El impago de la fintech con sus usuarios puso el foco en este tipo de herramienta de inversión. Qué tener en cuenta antes de poner dinero

Wenance, fintech dedicada al crédito al consumo, dejó de pagar el cupón de interés correspondiente a tres fideicomisos, afectando a unos 3.000 inversores. La noticia tuvo un fuerte impacto en el ecosistema y generó dudas sobre la seguridad de este tipo de fichajes, cuya colocación en diciembre pasado obtuvo ofertas por un total de $657 millones.

Wenance: la paradoja

Esta forma de autofinanciamiento surge porque la regulación del Banco Central prohíbe a las empresas fintech utilizar depósitos de terceros para otorgar préstamoscomo lo hace el banco, mecanismo conocido como intermediación financiera.

Sin embargo, acabó generando una paradoja: Los inversionistas, muchos de ellos novatos, terminaron apostando por el fideicomiso que permitiría a Wenance ofrecer más préstamos a personas con malos antecedentes crediticios., para “compartir” las ganancias con la empresa y ganar dinero mensualmente. Nada fuera de la ley, pero otro condimento más para Wenance Gate.

La semana pasada se dejó de pagar el cupón de interés de los tres fideicomisos. Hasta el 30 de junio se pagaron las obligaciones. No es una estafa, somos una empresa con 23 años de vida”, señala a iProUP Alejandro Muszak, CEO y fundador de Wenance. Y asegura que la situación “se debe a un aumento de la morosidad: si el crédito no paga, esto conlleva un default que Wenance debería compensar“.

Este fideicomiso es el respaldo legal que tiene el inversionista. Es exigible, está perfectamente bien estructurado., tiene un fideicomisario validado. Ante el incumplimiento, tratamos de comunicarnos con nuestros inversores”, dijo Muszak.

Wenance: cómo funciona un fideicomiso

El fideicomiso financiero es un instrumento que permite al inversionista participar en un proyecto o en un pago futuro mediante la colocación de deuda o una participación de capital.

Sebastián M. Domínguez, director general de SDC Asesores Tributarios, afirma a iProUP que es un contrato que genera una figura jurídica para separar bienes y que no estén afectados por embargos o riesgos comerciales. En el mismo sentido, Marcos Zocaro, especialista en Tributación y Magíster en Finanzas Públicas, se suma a iProUP eso, en estos acuerdos:

  • El fideicomitente se obliga a transferir la propiedad del inmueble al fideicomisario.
  • Este se obliga a ejercerlo a favor del beneficiario, que se designa en el contrato.
  • El cumplimiento de un término o condición se establece para el fideicomisario

En este caso, Tanto el beneficiario como el fideicomisario son la misma persona: los inversores.

(Manual de inversión, Marcos Zócaro 2022)

(Manual de inversión, Marcos Zócaro 2022)

En cuanto a la herramienta utilizada por wenanceDomínguez señala que lo que se hace es generar un instrumento para ciertas inversiones, separadas en un patrimonio de afectación y quienes aportan dinero reciben los beneficios previstos. “Incluso el fideicomiso puede emitir certificados que a su vez generan beneficios”, agrega. Tiene las siguientes ventajas y desventajas:

  • Los bienes incluidos están exentos de toda acción de los acreedores
  • El capital se divide en títulos de deuda y los beneficiarios son los propietarios
  • Es requisito que el fiduciario sea una institución financiera registrada como tal y autorizada por la Comisión Nacional de Valores.

En contrapartida, conlleva riesgos como todas las opciones de inversión, característica de la herramienta y de promesas de instrumentos muy superiores a sus pares, por lo que deben llevar a los usuarios a averiguar antes de invertir su dinero.

Además No debe olvidarse que al transferir activos a un fideicomiso, se renuncia a cierto grado de control.: el fideicomisario tiene la responsabilidad de administrarlos en los términos establecidos. ¿Qué es un cuchillo de doble filo?

Caso Wenance: qué pasa cuando dejas de pagar

Los usuarios afectados por la violación de Wenance formaron grupos en las aplicaciones de WhatsApp y Telegram para hacer causa común y compartir sus experiencias.

Todos nosotros en este grupo fuimos afectados por Wenance. Sabemos que no van a pagar más intereses y que van a hacer una reestructuración para la devolución del capital, por cuota”, remarca el texto que se hizo viral. Además, se indican las propuestas de la empresa:

  • Dolarizar al MEP a partir del 31/07, al 8% (plazos 9 y 12 meses) o 9% (plazos 15 y 18 meses). Acreditación en pesos. La opción “general”
  • Capital e intereses de julio, manteniendo la inversión en pesos, a una TNA del 105%, (entre 9 y 18 meses)
  • Recompra de valores por Wenance Lending España, en CCL del 31/07, TNA 11% o 12% sujeto a monto. Plazo 18 meses, según legislación española

Los expertos explican que “si las obligaciones del contrato no pueden cumplirse, entonces el fideicomiso puede liquidarse o reestructurarse. Pero en el caso de que haya una oferta para ‘reperfilar’, esta puede ser aceptada o no”.

“Wenance presentó un fideicomiso de oferta pública para recaudar fondos y prestar dinero a los no bancarizados, con lo cual pagaría intereses al inversionista. Si el cliente paga el préstamo, el fideicomiso recibe fondos y se paga. De lo contrario, te faltan fondos. Entonces se pueden ofrecer soluciones o se puede aplicar una decisión drástica como la liquidación. y recibir lo que se pueda cobrar”, lamenta Domínguez.

Al cierre de la jornada de este martes se conoció una carta de la empresa y una posible oferta de la empresa a tenedores de hasta 3 millones de pesos. quien tendría una oferta de 12 meses de pago a partir de agosto.

El abogado Ismael Lofeudo asegura iProUP eso defendió a un cliente cuyo crédito había sido tomado por ciberdelincuentes en Mango (propiedad de Wenance) con una fotocopia. Si bien logró que la fintech le redujera la obligación y le otorgara la condonación de la deuda, advierte que muchas personas no corrieron la misma suerte.

Lofeudo dice que La financiera es conocida en el ambiente como “la oveja negra” del ecosistema y que la Defensoría del Pueblo indicó que no informó las condiciones de los créditos.

“No observado por WENANCE SA cumplimiento del deber de informaciónevidenciándose una presunta violación de los artículos 4 y 36 de la Ley Nacional N° 24.240. Todos los hechos comunicados por los consumidores no eran imprevisibles, y la entidad debía garantizar y ofrecer seguridad suficiente para evitar la repetición ilegal. Por tanto, también procede imputar una violación al artículo 5 de la Ley Nacional N° 24.240.”

De la empresa un compartido Número de WhatsApp +5491164619225 para que los afectados puedan contactary. Para ello, deberá enviar su nombre, apellidos y número de teléfono. Sin embargo, ocurrió otro percance: el avatar de WhatsApp mostraba a una joven en modo “festivo”, lo que terminó por enojar aún más a los ahorradores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *