El fabricante de neumáticos BridgestoneArgentina Pidió la apertura de un procedimiento preventivo de crisis para hacer frente a la caída de las exportaciones.

La solicitud fue presentada al Secretario del Trabajo, y Se suma a las dificultades que sufre otra empresa del sector, Fate.

“A partir del extenso conflicto sindical de 2022, sufrimos una pérdida de confianza empresarial que generó el traslado del volumen exportable de Argentina a otras plantas de la región”dijo Bridgestone.

Ver también: Los bancos cobrarán una cantidad básica de casi 1,4 millones

Dijo que como consecuencia de este conflicto están exportando sólo el 10% de lo que proyectaron.

Bridgestone Argentina presentó un Proceso Preventivo de Crisis (PPC) ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humanocomunicando el objetivo de “reducir la producción para centrar las operaciones en el mercado local”.

En 2021, tras el fin de la pandemia, la fábrica de propiedad japonesa, con planta en Llavallol, había abierto turno los domingos con la incorporación de 350 empleados, con el objetivo de incrementar sus exportaciones hasta superar el millón de neumáticos al año.

El récord había sido en 2019, con 65 millones de dólares en exportaciones. Tras el conflicto de 2022, la filial local de Bridgestone perdió una inversión de $160 millones.

Ante esta situación, las máquinas que inicialmente iban a estar destinadas a la fábrica de Llavallol fueron redirigidas a las filiales de la compañía en Brasil y Costa Rica.

“Esta reorganización operativa revierte la expansión realizada en 2021cuando Bridgestone Argentina incorporó personal para incrementar la productividad y satisfacer las necesidades de exportación a América Latina y Estados Unidos, en ese momento”, señaló la empresa al justificar la solicitud de un Proceso Preventivo.

Te puede interesar: El Gobierno oficializó el régimen de lavado de dinero

Esa “reversión”, según fuentes sindicales, aspiraría a una reducción de unos 350 puestos de trabajoel mismo número de constituciones que la empresa había realizado tres años antes.

Que dicen desde el sindicato

El Sindicato del Neumático (SUTNA) Denunció que pedido de Bridgestone es un “lockout” patronal y pide que la petición de un procedimiento de crisis “no sea aceptada” por el Gobierno.

La dirección del SUTNA está encabezada por Alejandro Crespo.

En los últimos dos años, Bridgestone había repartido un bono de utilidades a sus empleados por 1,3 millones de pesos por trabajador.

Este año, sin embargo, La empresa no reporta ganancias para su año fiscal 2023.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *