Cancillería creó un ecosistema para facilitar el desarrollo de empresas vinculadas a la Economía del Conocimiento. Las llaves

Argentina y Colombia ampliaron nuevamente sus lazos. Cancillería hizo un misión comercial de Economía del conocimiento al país cafetero con una delegación de 30 empresas albicelestes de diversos tamaños para sentar las bases del negocio y crear un hub digital.

qué¿Qué significa para una startup o mediana empresa participar en una acción de este tipo? Mucho. La Economía del Conocimiento es la industria que se aprovecha, precisamente, de las capacidades de las personas y va al grano. Argentina es el segundo mayor inversor en este sector en Colombiasolo por detrás de Estados Unidos.

En este momento, incluso hay algunos 50 firmas nacionales radicadas en suelo colombianocuya participación en el PIB de los negocios digitales asciende al 12%, frente al 11% de Argentina y el 37% de Brasil.

Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Dirección Nacional de Promoción del Turismo, el Deporte, las Industrias Culturales y los Servicios Basados ​​en el Conocimiento (DNTEC); y la Embajada Argentina en Colombia, en colaboración con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Buscaron construir lazos de intercambio y promoción para facilitar la creación de su ecosistema.

Hub Argentino 4.0 en Colombia:

en diálogo con iProUP, Empresarios argentinos que participaron del hub muestran su optimismo sobre esta acción oficial en tierras cafetaleras.

La experiencia es muy positiva ya que nos permite agilizar los procesos de negocio existentes en Colombia. Además, se nos abren nuevas puertastanto fintechs como corporativos, a los que hasta ahora no habíamos podido llegar”, asegura iProUP Agustín Ramello de la Vega, joven empresario y consejero delegado de Invera.

Colombia se está convirtiendo en otro fuerte mercado de innovación en la región

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Tu empresa con menos de 20 empleados y desde 2016 desarrolla plataformas de inversión integradas para que otras empresas ofrezcan este servicio a los usuarios, a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API).

valores ramello “los vínculos que se establecen entre sus propios empresas argentinas que compartimos el viaje, por la posibilidad de generar espacios de colaboración y más negocio“.

Agustín Álvarez, director general de khmersoftcoincide en la importancia del intercambio con los compañeros y compatriotas que integraron la comitiva, y pondera cómo”muy útil toda la experiencia, porque te ahorra años de trabajoAsimismo, agradece que el embajador argentino en Colombia haya sido accesible y haya facilitado toda su agenda de contactos para el emprendimiento.

Descubrimos que el El mercado colombiano es mucho más interesante de lo que advertimos de aquí, tanto por el compromiso público como privado”, apunta Álvarez, quien remarca que “hay mucho potencial para hacer cosas”.

La empresa que dirige, por ejemplo, opera desde 2019 y se propone como un socio en la transformación digital, por entregar aplicaciones enfocadas en el negocio del cliente, escalables y adaptablescon ambientes en la nube, diagnóstico y modelos de compromiso.

También formó parte de la comitiva. asesores. Su director general, Daniel Sánchez, admite iProUP han sido “gratamente sorprendidos por la dedicación de la embajada a esta misión”. que estaban comprometidos Vínculos con tres contrapartes con las que se pueden generar negociosademás de recibir información que no tenían, y que les permitió “abrir el panorama”.

El Gobierno también crea un hub en Barcelona

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Adviters nació en 2015 y, además de brindar servicios principalmente a fintech e insurtech, también se clasifica como healthtech y proveedor de soluciones digitales para los segmentos de Energía y Oil & Gas. “Buscamos expandir la empresa. Hoy tenemos presencia en Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica y Florida, en Estados Unidos”, dice Sánchez.

Observar que en Colombia vieron “una plataforma similar a la de Argentinaen el que podemos tener un centro de desarrollo para servir a clientes en América Latina y los EE. UU.“.

Para Sánchez, este potencial está dado, precisamente, “porque tiene ingenieros bien desarrolladosAdemás, compartimos una cultura similar y tienden a estar comprometidos con el trabajo”.

en diálogo con iProUPSebastián Laino, director de Servicios Basados ​​en el Conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó la misión como “extremadamente positiva” y agregó que el logro radica en “líneas de trabajo abiertas“. Por ejemplo, tener un hub digital de empresas argentinas en Colombia, “porque entendemos que hay oportunidades para crecer“.

En este tipo de acciones, las firmas más grandes también tienen un papel protagónico. Mercado Libre y Globant también fueron parte del juego, ya que ambos tienen su sede en Colombia y decidió establecer centros de desarrollo allí. para Cancillería, Esta es una señal del futuro potencial y estratégico de ese mercado.

Para los empresarios argentinos había una motivación adicional. “Visitar estas oficinas y conversar con las personas que manejan estas operaciones también es impresionante y muy útil”, dice el CEO de Jemersoft, quien valora el intercambio que tuvieron, por ejemplo, con Globant.

Globant también participó del hub de innovación en Colombia

Globant también participó del hub de innovación en Colombia

Hub Argentino 4.0 en Colombia:

La incursión implicó cuatro días y dos viajes, uno en Bogotá y otro en Medellín, en los que desarrollado más de 200 reuniones B2B con 100 empresas colombianas. también se sentaron bases para crear un hub digital tendiente a promover la internacionalización de la oferta exportable de tecnología argentina, de Colombia a otros países.

En este centro, el tendrán prioridad las iniciativas de innovación con alto valor añadido. Aunque quedan ciertos detalles por definir, lo cierto es que no es el primero.

Hace tres años, ÉL erigió la primera Hub digital argentino en Barcelona, España, donde hoy operan más de 130 empresas. En este marco, por ejemplo, una decena trabajó en 2022 para abrirse camino en nuevos mercados europeos: Portugal, Francia, Grecia y Alemania.

Con el mismo objetivo, el CEO de Adviters pondera que la sede en Colombia “puede ayudar mucho a las empresasporque la primera barrera de un empresario cuando quiere irse a otro país es que lo reconozcan cuando entra y confíen en él”.

“En eso, el hub tiene el poder de romper barreras y ofrecer un respaldo del gobierno para que las demás contrapartes tengan menos miedo de iniciar un trabajo conjunto”.

Laino es uno de los impulsores de esta iniciativa y asegura que surgió de una mirada enfocada en la gestión innovadora, porque “las estructuras de la Cancillería tienen que modernizarse para ofrecer una servicio eficiente a estos nuevos modelos de negocio digitales“.

Además, indica que la generación de hubs digitales facilita la inteligencia de negocios, promueve las ventas y las alianzas estratégicascon el acompañamiento de políticas públicas.

“Si todo esto va bien, debe replicarse en otros mercados”, concluye Laino, que pone su mirada en el largo plazo.

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