En solo un día, se escanearon los iris de casi 10.000 personas para el proyecto Worldcoin en Argentina, donde la compañía dice que está registrando cifras récord. Los números indican que cada 9 segundos, al menos un argentino entregó datos biométricos a través de sus globos oculares, pese a las advertencias y sin considerar las consecuencias.
La fundación homónima dirigida por Sam Altman (cofundador de OpenAI, empresa desarrolladora de ChatGPT), reportado con satisfacción que Worldcoin tiene una gran demanda en Argentina, desde su lanzamiento el pasado mes de julio.
La criptomoneda que no está disponible en Estados Unidos, Kenia o China, además de ser investigada en Alemania y Francia, encontró en los argentinos los ojos más baratos del planeta.
Para obtener el criptoactivo Worldcoin (WLD) es necesario que las personas ofrezcan su iris y su rostro para ser escaneados en un dispositivo especial llamado Orbe (en español, orbe). Quienes completen este sistema de verificación de identidad, semanalmente reciben un bono en su World App (aplicación Worldcoin para teléfonos móviles) con una determinada cantidad de moneda digital.
Es posible que la devaluación del peso y la creciente inflación (superior al 100% interanual) que experimentan los argentinos los impulsen a tomar medidas desesperadas ante la constante pérdida de poder adquisitivo.
Y en medio de esto, acudieron en masa para que les escanearan los ojos, sin darse cuenta de que existen riesgos de fuga de datos, piratería y uso indebido de la información, como ya ocurría. advertido por CriptoNoticias.
Vincular rasgos biométricos inmutables con el dinero podría tener múltiples consecuencias, ya que existe incluso un mercado negro de credenciales verificadas. Por lo tanto, ahora aparentemente es posible comprar un World ID por tan solo 30 dólares, con el que es posible tener más de una identidad digital, apropiándose de los datos de otra persona.
Argentinos miran dentro del Worldcoin Orb
En su entrada de blog, Worldcoin no informa el número de argentinos que han acudido a escanear su iris, solo detalla el número alcanzado en un día. Sin embargo, es probable que en un mes en Argentina han cultivado millones de ojos y datos confidenciales asociados, sin mayores preocupaciones.
A principios de agosto, el Gobierno de Argentina dijo que había abrió una investigación sobre Worldcoin, a través de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), pero hasta el momento se desconocen los detalles sobre sus avances. Una solicitud de comentarios enviada por CriptoNoticias permanece esperando respuestas.
Días antes, este medio informó sobre una vulnerabilidad seguridad que se encuentra en el sistema de operadores de Worldcoin Orb.
La falla fue descubierta por CertiK y reportada a Worldcoin en mayo. Sin embargo, Worldcoin lleva más de un año escaneando iris con millones de datos registrados en el mundo.
En este sentido, queda abierta la posibilidad de que, antes del 29 de mayo de este año, algún operador ilegítimo haya realizado escaneos, con los que Los riesgos asociados con este proyecto aumentan. Dirigida por Sam Altman.