El AFIP habilitó la opción para que los contribuyentes soliciten la devolución de percepciones tributarias Ganancias y bienes personales para la compra de ahorros en dólares y gastos en el exterior realizados durante 2023.

Así, se podrán gestionar devoluciones del 35% del anticipo a cuenta del Impuesto sobre la Renta. Beneficios entre enero y diciembre de 2023 para la compra de dólares, o aquellos gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta (dólar turista), como pasajes al exterior.

La entidad recaudadora explicó que una vez finalizado el año natural en el que se produjo el cobro, podrán solicitar la devolución quienes:

— No están registrados en el impuesto a la renta, ni están obligados a registrarse.

El trámite se puede realizar desde la web.

— Están registrados en el impuesto sobre la renta pero no en bienes muebles, exclusivamente para las percepciones realizadas bajo el código 219.

— No están registrados en el impuesto sobre bienes muebles, ni están obligados a registrarse.

— Se registran en el impuesto sobre bienes muebles pero no en ganancias, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 217.

— Trabajar como empleado y no estar sujeto a retención del impuesto sobre la renta por parte de su empleador como agente retenedor.

Ver: Coparticipación: la Nación envió a Mendoza menos de $40.000 por habitante

— Trabajan en relación de dependencia y están sujetos a sufrir retenciones del impuesto sobre la renta por parte de su empleador, en calidad de agente retenedor, quien las ha cobrado bajo el código 219.

Para solicitar la devolución las personas deben tener CUIT y clave tributaria nivel 2 o superior, informar a la AFIP del CBU la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada y contar con Dirección Fiscal Electrónica.

Para ello, se debe ingresar a la página web de la AFIP y acudir al servicio “Devolución de percepciones”, donde se podrán visualizar y seleccionar las percepciones del período mensual que se realizaron y que son reportadas por el agente de percepción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *