Los camioneros de Mendoza, reunidos en Aprocamellos expresaron su descontento por la forma en que se aplica el protocolo el cual se estableció recientemente para ordenar el cruce de camiones cuando por temas meteorológicos el Sistema Integrado Cristo Redentor permanece cerrado por varios días.
En diálogo con él correo, Ricardo Squartinide Aprocam, expresó su descontento ya que, según él, no se tomó en cuenta la cantidad de camiones estacionados en todo el territorio provincial para activar el “bloque 038”eso es el bloqueo de permisos para la salida de todos los camiones con cargas de exportación a Chile a través del cruce internacional.
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“Cuando teníamos solo cuatro pasos con camiones, de los diez en total, es decir, cuando de la capacidad total de 2.240 camiones, solo teníamos 1.300 en las playas, nos bloquearon los permisos. Hubo capacidad para que los vehículos sigan llegando a todos los lugares que se han dispuesto en la provincia, de La Paz a Uspallata, y nos bloquearon igual. Eso significa Para vehículos con destino a Chile no cuentan con los papeles“él explicó.
“Han habido toneladas de vehículos de empresas de transporte mendocinas detenidos en distintos puntos del país. Esto nos provoca una enorme pérdida económica.que tenemos que afrontar, porque estando desempleados no generamos divisas”, continuó.
“El bloqueo lo realiza la Aduana de la AFIP, a nivel nacional. A nosotros Bloquea todo el transporte en Mendoza, por lo que para Mendoza es un perjuicio importante. Y para la economía de la Nación también, porque detiene todas las exportaciones de mercancías que salen desde distintos puntos del país, con destino a Chile y el Pacífico a través del Paso Cristo Redentor. Eso significa que todo se retrasa, y lo que se retrasa mañana no se vende el doble y alguien más ocupa su lugar”, continuó.
¿Por qué la denuncia contra el protocolo?
Squatrini respondió: “Porque Se estableció que el protocolo se aplicó a partir de las 72 horas del cierre del paso o hasta llenar la capacidad de estacionamiento de camiones con la que contamos.. Y tuvimos que agregar capacidad a nuestras bases. Contamos con capacidad para 1500 camiones; Entonces a los 2.200 de todas las playas de la provincia, hubo que sumar los 1.500 camiones más de nuestras playas. “Estábamos muy lejos de ese número y tomaron la decisión de bloquear los permisos”.
¿Cuánto pierden por día varados?
El representante de APROCAM afirmó que las pérdidas son millonarias. “Con todos los vehículos detenidos, deben estar perdiendo alrededor de un millón de dólares al día.. Y de la mercancía no puedo decir, porque llevamos cargas por valor de 40.000 dólares y cargas por valor de 200.000 dólares. “Por lo tanto, las pérdidas económicas derivadas de las exportaciones deben ser una locura”.
“Chile decide cuándo se corta el paso”
Los dueños de los camiones también atacaron a un funcionario chileno porque afirman que la vía está bloqueada cuando él decide. “Y eso fue lo que hizo el sábado pasado. Estuvo cortado todo el día y podríamos haber trabajado el sábado porque las condiciones en la alta montaña eran óptimas; muchos camiones podrían haber cruzado”.
“Además, muchas personas que eran turistas quedaron varadas del otro lado porque en el comunicado que emitieron el viernes pasado decían que el cruce iba a ser cerrado a las 14:00 horas del sábado, por lo que muchos decidieron quedarse un día más, y” Luego no pudo volver porque cambiaron la declaración y la cortaron antes”.
Además, destacó que como los pronósticos meteorológicos se están dando con anticipación, hasta con más de una semana, los transportes que no son mendocinos cargan y sus conductores esperan en sus casas hasta la autorización, pero en el caso de los mendocinos quienes tienen que salir hacia Córdoba o Buenos Aires, por ejemplo, si no tienen los papeles autorizados no pueden regresar a su casa; a su base para esperar la apertura del paso. “Contamos con los espacios para guardar los camiones y para que el conductor espere en su casa.“el se quejó.
“Bscolo no contesta el teléfono”
Por otro lado, el representante de los camioneros apuntó contra el coordinador del sistema integrado Cristo Redentor, el comandante Justo José Bscolo.
“Se ha hecho una presentación, hemos tenido reuniones para intentar modificar estos puntos. Y parte del problema que también hemos tenido es que no tenemos buena comunicación con el coordinador. Buena comunicación, o sea que Bscolo no asiste”. “Danos el teléfono para que podamos ponernos de acuerdo”.
“Es cierto que no somos una agencia gubernamental, pero somos las principales víctimas. No nos responde, por lo que si no responde no podremos darle la información que estamos recibiendo. Sucede que cuando tenemos transporte de la ciudad de Mendoza a La Paz, hay personas que son miembros de la Cámara y nos dicen en qué condiciones están las posadas, por ejemplo; “Cómo son esos pasos, cuántos camiones, etc…” concluyó.
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