El 61,8% de los representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país afirman que la medida más importante que esperan es reducción de impuestos. En los primeros 11 meses del año, la actividad cayó más del 13 por ciento.
En una encuesta de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los consultados respondieron que se referían a impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. El segundo lugar lo ocupó el estímulo a la demanda interna con un 12,6% de respuestas.
Compartir podio es la generación de incentivos para la contratación de personal. Ocupa el tercer lugar entre las medidas consideradas más eficaces para las pymes a corto plazo, con el 9% de las respuestas.
La industria Pyme cayó en noviembre
La actividad manufacturera de las Pymes disminuyó 3,7% anual en noviembre y acumuló una contracción de 13,6% en los primeros once meses del año respecto al mismo período de 2023. De los 6 sectores relevados, 2 mejoraron su actividad en la comparación. anuales y 4 fueron retractados.
A su vez, en la comparación mensual, la actividad aumentó 3,9% en la medición desestacionalizada. Mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a aumentar del 62,3% en octubre al 63,1% en noviembre.
Por sector
En la comparación anual, dos de los seis sectores manufactureros del segmento PyME presentaron aumentos: “Madera y muebles” registró un aumento del 6,4%, mientras que “Textil y vestido” creció el 1,7%.
En el acumulado del año, todos los sectores presentaron bajas. El sector de mayor contracción fue “Químicos y plásticos” (-17%), seguido de “Papel e imprenta” (-15,7%) y “Alimentos y bebidas” (-15%).
Ver: Lo mejor y lo peor de la semana económica (y un susto para el Gobierno)