El diputado nacional por el Frente de Todos, Sergio Omar Palacioenvió una carta solicitando información a las autoridades del Banco Central para aclarar algunos rumores en torno al salida de lingotes de oro de las reservas del país.
Desde sus redes sociales, el diputado planteó dudas sobre el accionar del gobierno y, en primera instancia, publicó un mensaje respecto al tema: “¿Se están sacando las reservas de oro de BCRA del país?”.
Minutos más tarde, Palacio difundió una carta firmada con su nombre e ingresada por la taquilla del Banco Central. Tenía sello de “recibo provisional” y la fecha de este lunes 15 de julio de 2024.
“Ante las versiones que circulan relativas a la salida de oro de las reservas del BCRA con destino al exterior, acompaño la solicitud de información pública, clara, precisa, completa y detallada, realizada al presidente del BCRA en cumplimiento del derecho que me confiere. por la Ley de Acceso a la Información Pública 27.275 y su decreto reglamentario N° 206/2017”, señaló el diputado en sus redes.
Ver también: El FMI empeoró su proyección 2024 para Argentina
La petición específica del legislador apunta a dos vuelos de empresa British Airways, del 7 y 28 de junio respectivamentepor donde los lingotes habrían salido del país.
Además, Palazzo solicitó saber “si está previsto un nuevo envío de cargamentos de lingotes de oro, en caso afirmativo, su objetivo, tipo de operación y destino”.
La respuesta oficial
El portavoz presidencial Manuel Adorni recogió el guante de Palazzo y esbozó una respuesta al asunto. Sin entrar en detalles, Adorni afirmó que “es difícil entender en qué se basa lo que dice Palazzo. La verdad es que Es futurólogo porque me parece extraño que sepa cómo se va a desarrollar el mercado cambiario con las últimas medidas.“.
Mientras apuntó contra el legislador y dijo: “Palazzo entiende que si efectivamente hemos tomado estas medidas Es para seguir por el buen camino y no para que el BCRA se quede sin reservas“.
Si bien aseguró que “Una vez hecho esto, esta medida tiene un objetivo claro en términos cuantitativos. No entiendo lo que quieres decir. “Si amplías la base de apoyo para lo que tienes que decir, lo discutimos, es difícil debatir sobre algo abstracto”.
Ver también: Pas Riesgo superó los 1.600 puntos en una nueva subida