Katherine Prendice, Digital Offer Manager de Softtek SSH, analiza todas las transformaciones que deben atravesar las empresas más allá de lo digital

Hoy, en el Entornos de empresas de TI ya se habla del fin de la era de transformación digital y el comienzo de la “adaptación infinita”.¿Qué quiere decir esto?

El concepto va más allá de la simple incorporación de herramientas informáticas digitales para mejorar los procesos de negocio.

Sería una falacia pensar que una vez que se abordaran esas transformaciones, no sería necesario hacer nada más para mantenerse ágil.

Y el El segundo error es pensar que esta transformación tiene un punto de salida y un punto de llegada.o un antes y un después.

Por el contrario, el “adaptación infinita“requiere la adopción de un enfoque continuo y proactivo para cambio y evolución constante dentro de una organización.

Su objetivo es mantenerlo ágil, innovador y competitivo en un entorno empresarial cada vez más cambiante.

adaptación infinita

Construir una organización adaptable es la premisa en tiempos súper dinámicos, de disrupciones, cambios constantes e incertidumbre.

En este marco, el “adaptación infinita” es, al mismo tiempo, una mentalidad y una estrategia, que busca estar siempre preparados para cualquier cambio que pueda surgir en el futuro. Y eso requiere ciertas habilidades y estrategias como:

  • Fomentar y mantener una mentalidad ágil y abierta al cambio. Adoptar Metodologías ágiles Permite a las organizaciones responder rápidamente a las nuevas demandas del mercado, iterar y mejorar constantemente sus productos y servicios.

  • adaptación constante a cambios acelerados y disrupciones. Generar una cultura empresarial flexible requiere estar atento a los cambios en el mercado y a las tendencias emergentes en la propia industria. Este constante desarrollo y evolución también favorece la adaptabilidad del equipo.

  • Establecer una visión estratégica clara del futuro deseado y objetivos de largo plazo que guíen el proceso de adaptación.

  • Promover la innovación interna. Es importante crear un entorno que fomente la creatividad, animando a los empleados a aportar ideas y soluciones innovadoras.

Superar la etapa inicial

Gran parte de las organizaciones no quieren avanzar en su proceso de transformación digitalo no obtener los resultados esperados.

una encuesta de Asesores de piedra angular Realizado entre 300 altos ejecutivos de banca internacional a finales de 2022 indicó que el 75% de ese sector reconocía que la estrategia de transformación digital de su empresa se encontraba en su “etapa inicial”, es decir, menos de una cuarta parte de lo esperado.

Algunas de las razones por las que esto sucede son:

  • falta de objetivos claros
  • falta de apoyo de liderazgo
  • compromiso a largo plazo

Sumado a la falta de un cultura empresarial en sintonía (por mencionar sólo algunos). También el camino hacia la “adaptación infinita” puede presentar ciertos obstáculos y desafíos. ¿Qué son y cómo abordarlos?

Primero, la resistencia al cambio. Es crucial abordarlo apelando a un comunicación efectiva y la participación activa de los empleados en la proceso de adaptación.

Además, los recursos son limitados lo que lleva a tener que maximizar el impacto de los esfuerzos de adaptación. Las organizaciones deben priorizar y planificar cuidadosamente la asignación de recursos.

Las capacidades y conocimientos tecnológicos son otra cuestión fundamental. En este punto es importante considerar la importancia actual de la recapacitación y los beneficios de formar equipos en habilidades blandas y, eventualmente, en otros más técnicos como Código bajo Sin código.

Estos enfoques relacionados con desarrollo de softwareque buscan simplificar el proceso de creación de aplicaciones y sistemas, especialmente para quienes nunca han programado, pueden impulsar la eficiencia, la agilidad y la capacidad de innovación de una empresa.

Finalmente, elseguridad y privacidad de los datos, Aspectos críticos para cualquier empresa en la era digital.

Requieren acciones activas por parte de las empresas, no sólo por la importancia de generar y mantener la confianza del usuario/cliente, sino también para cumplir con los requisitos legales y prevenir ciberataques.

Estos aspectos subrayan que una mentalidad de “adaptación infinita“Ayuda a las organizaciones a mantenerse a la vanguardia.

Aquellas empresas que adopten el concepto estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos que se avecinan y aprovechar las oportunidades que se presenten.

*Por Katherine Prendice, Gerente de Oferta Digital de Softtek SSH

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