Hechos clave:
  • Los delincuentes utilizan esquemas Ponzi o piramidales para robar y defraudar a sus víctimas.

  • Este tipo de estafa podría extenderse en América Latina debido al auge de los empleos en Internet.

Un nuevo tipo de estafa que involucra la compra de criptomonedas continúa sumando víctimas en Perú. Hasta el momento ha afectado a unas 200 personas, con casos de pérdida de hasta más de USD 3.500.

de acuerdo a un informe del diario local El Comercio, los ciberdelincuentes se acercan a las víctimas a través de WhatsApp o Telegram.

En concreto, los delincuentes envían mensajes a las víctimas ofreciéndoles empleo remoto, lo que Supone cumplir una serie de “tareas” en Internet que acaban siendo pagadas a la persona diariamente a través de una plataforma virtual para el intercambio de CRIPTOMONEDAS.

Entre las primeras tareas destaca, por ejemplo, la suscripción a canales de YouTube. esta misión otorga a las víctimas hasta 20 soles por día, o poco más de 5 dólaresque se depositan en la cuenta de la persona contratada.

Pero luego las tareas aumentan en dificultad y se pide a los estafados que empezar a hacer depósitos de dinero en la supuesta plataforma de intercambio de criptomonedas. Ese es el requisito para seguir obteniendo las ganancias prometidas y también poder acceder a la opción de retiro de fondos.

Sin embargo, la cantidad a depositar aumenta constantemente, hasta el punto que la víctima no puede continuar pagando y sus fondos parecen estar bloqueados en la plataforma, que fue creada por ciberdelincuentes con la intención de engañar a la gente.

Julio Jacay dijo a medios locales que ha perdido, hasta el momento, 13.800 soles. Esto equivale a poco más de 3.700 dólares.que aparecen bloqueados en la plataforma de los estafadores.

Jacay presentó una denuncia ante la Dirección de Investigación Criminal de Cajamarca por el delito de estafa. Según El Comercio, la policía le aseguró que “hará todo lo posible” para encontrar a los responsables del crimen.

jacay es parte de las 200 personas que han sido víctimas de la estafa tipo piramidal reportada por ese diario peruano.

Parte de la conversación entre los estafadores y una víctima peruana. Fuente: Comercio.

Hasta 6 años de cárcel

Según la abogada penalista y experta en delitos cibernéticos Sophia Icaza, La modalidad de estafa no es nueva, pues se basa en el esquema Ponzi o piramidal.. “Es un esquema piramidal bajo el esquema Ponzi; es decir, le robas a A para pagarle a B”, explicó.

La novedad de este caso, destaca, Es el uso de la tecnología con fines delictivos. “En este caso vinculado a la compra de criptomonedas con la promesa de obtener jugosas ganancias.”

“Los delincuentes utilizan una plataforma digital donde ves el movimiento de tu inversión y, cuando quieres retirar el dinero, no existe”, criticó el abogado, quien agregó que se tipifica el delito de estafa. está previsto en el artículo 196 del Código Penal del Perú y es condenado a hasta 6 años de prisión.

Con Icaza coincidió Erick Iriarte, abogado especialista en derecho digital y nuevas tecnologías. Explica que probablemente las criptomonedas que supuestamente compró la víctima bajo la insinuación de los estafadores, “Ni siquiera existen”. “El dinero suele acabar en la cuenta de los delincuentes”, rechazó.

Para él, en el Perú no existe una cultura de ciberseguridad, por lo que instó a tomar nota que el entorno digital “no es un generador automático de riqueza”. Asimismo, consideró que la División de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional “tiene que masificar sus acciones a nivel nacional”.

La estafa podría extenderse en la región

Considerando el auge que ha tenido este tipo de estafas en el Perú, es previsible que haya una expansión del movimiento en los países de la región. teniendo en cuenta el interés por el teletrabajo o trabajo remoto entre los habitantes de América Latinaque viene creciendo desde 2020, año de la pandemia de COVID-19.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2020, el 19% de los trabajadores de América Latina trabajaron desde casa. La OIT también determina que más de 23 millones de latinoamericanos ya han viajado La forma del teletrabajo.

A esto se suma que Invertir en criptomonedas ya no es una acción desconocida entre los latinoamericanos. Esta es una de las regiones del planeta con mayor número de usuarios de criptoactivos. Algunos países excepcionales lideran la adopción de criptomonedas incluso en el mundo.

Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, El Salvador, Paraguay, Chile y muchos otros países latinoamericanos son algunos de los lugares donde El ecosistema de las criptomonedas ha crecido constantemente. Hecho que ha dado lugar al crecimiento de estafas relacionadas con este sector en la región.

Sobre este tema ha sido pronunciado La firma de análisis de blockchain Chainalysis, que señala que las estafas “son casi siempre uno de los tipos más lucrativos de delitos con criptomonedas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *