Como suele ocurrir a principios de mes, Puede traer nuevo aumenta. Esta vez los rubros afectados serán transporte, combustible, alquileres, comunicaciones y empleo doméstico, entre otros.

Pese a la desaceleración inflacionaria marcada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y las mediciones privadas, los bienes y servicios con alto grado de impacto en la economía de las familias argentinas continúan registrando aumentos. A continuación, un resumen de los principales que están llegando Puede.

Transporte

En los últimos días, en Mendoza se oficializó un fuerte aumento en las tarifas del transporte público: nada menos que un 175% de un día para otro.

Aunque el comunicado oficial se realizó este viernes, por lo que el aumento está vigente desde ese día, comenzará a afectar a los usuarios en estos días, cuando finalice la actualización en las máquinas de pago.

Nafta

El próximo 1 de mayo, el Gobierno actualizará el último tramo del aumento parcial de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directamente al precio del litro de gasolina y diésel, por lo que la gasolina tendrá un aumento de alrededor del 8%.

Ver: Swiss Medical recorta sus tarifas y no aplica aumento en mayo

Celulares

Las empresas de comunicaciones aplicarán un nuevo aumento en las tarifas de telefonía celular en los primeros días del quinto mes del año. El incremento será de entre el 10% y el 20%, dependiendo del servicio y del operador.

Leer: Caputo aseguró que no habrá una fuerte devaluación del dólar

Alquileres

Los inquilinos que alquilaron al amparo de la Ley de Alquileres entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, tendrán incrementos de alrededor del 200% anual en los montos a pagar. El aumento se realiza a pesar de que se ha derogado la normativa, ya que los contratos firmados en dicho periodo deberán cumplirse hasta la fecha de vencimiento.

empleo domestico

La Comisión de Trabajo en Hogares Particulares definió un nuevo aumento en la remuneración mínima del personal que realiza tareas domésticas. La misma será del 18,77% en dos tramos: 11% en abril y 7% en mayo. El aumento se basará en los salarios pagados en marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *