Los tokens no fungibles se destacaron por traer consigo un nuevo modelo: la digitalización de obras únicas en el mundo criptográfico. Causas de la caída

El NFT (acrónimo en inglés de ‘tokens no fungibles’) irrumpió en todo el planeta para el novedoso concepto: activos digitales que representan activos únicos e irrepetibles, plasmados en una cadena de bloques.

A diferencia de las criptomonedas, son coleccionables digitales indivisibles (de ahí el término no fungibles). En otras palabras, no es posible cambiarlos (o gastarlos) en un bien de otra naturaleza y de valor económico comparable.

La idea de este artículo causó furor a lo largo de 2021 cuando movió más de US$41.000 millones. De hecho, el término ‘NFT’ llegó a ser acuñado como la palabra del año. En aquella época hubo un auge de propuestas de todo tipo: desde obras y cartas virtuales hasta piezas musicales.

Sin embargo, la industria no salió ilesa del renombrado criptoinvierno– Según el informe de julio publicado por el directorio de aplicaciones descentralizadas dappradar, El volumen de operaciones cayó bruscamente en julio en comparación con el mes anterior..

NFT: ¿por qué se acabó la ‘rabia’ por el mercado?

el informe de dappradar arrojó que el El volumen de operaciones de NFT disminuyó un 38%, mientras que el número total de ventas también se desplomó en más de un 25%, cifras que preocupan a los poseedores de tokens no fungibles. Por ejemplo, esta crisis llevó al cierre de ingeniososun portal de creadores popular Web3 apoyado por el empleador marca cubana.

Incluso, Varias celebridades que habían lanzado sus propios objetos de colección en tiempos de mercado alcista, sufrieron pérdidas calamitosas.. Entre los famosos más afectados se encuentran:

  • Justin Bieber: pérdidas aproximadas de 1,26 millones de dólares
  • neymar: pérdidas aproximadas de $683,640
  • Mensaje Malone: pérdidas aproximadas de $527,510
  • eminem: pérdidas aproximadas de $378,810
  • Serena Williams: pérdidas aproximadas de u$s290.002
  • parís hilton: pérdidas aproximadas de $216,790
Justin Bieber, uno de los famosos que más perdió

Justin Bieber, uno de los famosos que más perdió en el mercado de los tokens no fungibles (NFT)

“La principal razón por la que el sector cayó se debe al cambio de enfoque que ha tomado el mercado en el último año. Los traders ven operaciones mucho más potenciales y rentables en el mercado cripto tradicional que en el mercado NFT”, afirma. nicolas verderosaabogado y especialista en criptomonedas, en diálogo con iProUP.

“El gran problema que tiene hoy este nicho es que la venta y el éxito de estos activos depende exclusivamente de una comprador interesado en adquirir dicha posesión virtualcosa que no ocurre con las criptomonedas, ya que cualquiera puede intercambiar tokens en cualquier plataforma sin necesidad de un tercero”, añade.

Por su parte, Manuel Díaz ReynoldsEl jefe de Ventas de Arex, una plataforma de servicios financieros personalizados, vincula este otoño a las nuevas regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE.UU., que, aunque no están directamente relacionadas con este activo digital, “generaron una respuesta negativa en el mercado criptográfico en general”.

Otra causa que destaca es la falta de regulación relacionada: “Mucho la Unión Europea, con la ley micacomo otros países como Brasilya tienen un marco regulatorio sobre criptoactivos. El punto de inflexión se dará cuando EE.UU. tenga una legislación clara, posiblemente con un régimen más gubernamental pro-cripto. Aún no está claro si la SEC considerará las NFT como una seguridad O no”.

Asimismo, el experto en activos financieros plantea la expansión del estafas en el campo: son cada vez más comunes tirar de la alfombra, un término NFT para aquellos proyectos que, tras salir a la venta, sus creadores desaparecen con todo el dinerouna metodología muy común en la industria”.

Finalmente, Díaz Reynolds destaca un factor crucial: el valor de las NFT se basa principalmente en la especulación. “Una vez que terminó la manía de las NFT y salió a la luz que muy pocos proyectos generaban valor para su comprador, el volumen cayó drásticamente”, afirma.

Los NFT atraviesan un momento de crisis:

Los NFT atraviesan momentos de crisis: su demanda cayó abruptamente por la falta de una regulación clara y la proliferación de estafas en el mercado

NFT: ¿cuánto cayeron las principales obras y mercados?

Un caso ilustrativo de esta crisis que atraviesan los NFT es la caída que sufren los populares Simios aburridosla colección más famosa del mercado, cuyo precio registró una disminución por debajo de 30 ETH El 2 de julio, y alcanzó su nivel más bajo en 2 años.

Durante este período, otras colecciones como Elementales Azuki, DeGods, Pudgy Pegions y Moonbirds También tuvieron pérdidas importantes. Entre varias de estas muestras, algunas llegaron a registrar más de 1.200 liquidaciones diarias durante el último mes debido a una caída récord en sus precios.

“La crisis impacta, sobre todo, en aquellos inversores que compraron estos activos a precios muy elevados y, ahora, se encuentran con la situación de tener que venderlos a un valor muy por debajo del que esperaban”, afirma Verderosa, en referencia a los que apuestan por estos cobros en su momento alcista.

En relación a lo anterior, un informe de la aseguradora Hiscox reveló que un El 33% de los compradores lo reconoció. sin saber qué hacer con las obras digitalizadas que supo adquirirmientras que el 39% consideró este mercado como un ‘burbuja especulativa‘.

Además, sólo el 12% de ellos manifestó que está dispuesto a adquirir una obra de este formato en 2023lo que supone 15 puntos porcentuales menos que el año anterior.

El colapso también se refleja entre los principales mercados comerciales de NFT: por ejemplo, Mar abiertoel mercado más grande de la industria, pasó de vender 3.000 millones en septiembre de 2021 a sólo 350 millones en el mismo mes de 2022con menos de 170 billeteras únicas por mes, en comparación con más de 360.000 que la plataforma supo albergar.

Los Bored Apes son la colección con mayor capitalización bursátil en el mercado NFT

Bored Apes, la colección con mayor capitalización de mercado en el mercado NFT, alcanzó su valor más bajo en 2 años en julio de este año.

“Es una cuestión de percepción del mercado en general. Los grandes y famosos inversores que poseían Bored Apes o NFT de colecciones reconocidas perdieron interés en el sector, lo que redujo la atención que se prestaba a estas colecciones y, por tanto, también bajó su precio”, especifica al respecto Díaz Reynolds.

NFT: ¿tendrá el mercado una ‘última oportunidad’?

Las perspectivas para el mercado no son buenas. En esta postura coincidieron los especialistas, quienes sostienen que la caída podría acabar hundiendo este ecosistema.

“No veo que el mercado muestre ninguna recuperación; de hecho, creo que seguirá cayendo. Sólo será necesario un movimiento alcista contundente de Bitcoin para hundir ese mercado a su nivel más bajo, ya que muchos usuarios buscarán comerciar. su activo por uno con mayor valor.” liquidez”, afirma Verderosa.

“Va a empezar a mostrarse como, incluso con pérdidas, la gente venderá más que comprar NFT. El potencial de que los tokens no fungibles disminuyan en un encierro Es mucho más grande que cualquier otro”, afirma.

Refiriéndose a las expectativas sobre la regulación de las criptomonedas en EE.UU., el director de Arex advierte que “si la nueva regulación es prohibitiva y limitante, afectará negativamente al mercado, pero Si el reglamento tiene como objetivo promover la innovación y proteger a los inversores, puede ser positivo.“.

Y añade: “contar con un marco regulatorio claro permitirá que instituciones y grandes inversores se interesen en el mundo cripto lo que, a su vez, conducirá a un aumento en el volumen y las transacciones del ecosistema”.

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La regulación de las criptomonedas en EE. UU. puede ser una de las últimas esperanzas para revitalizar el sector NFT

Un tema no menor en el que enfatiza Díaz Reynolds es cómo atacará la regulación un tema sensible como es Financiamiento del terrorismo y lavado de dinero.: “Es probable que los NFT se utilicen en este tipo de operaciones, ya que no tienen valor intrínseco, sino que están determinados por la marca o artista detrás y una comunidad que lo valida.

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