La dificultad de la minería de Bitcoin tuvo un nuevo aumento el 31 de mayo, con lo que logró un nuevo ATH (All-Time High o máximo histórico). Además, paso la marca de 50 T por primera vez (trillones o trillones).
Según datos de Índice de tasa de hash y sesos, La dificultad de minería de Bitcoin es 51,234 T al momento de escribir esta nota. El hito se alcanza tras seis subidas en tres meses, dos de ellas consecutivas, el 17 y el 31 de mayo. En ese periodo, la única vez que bajó la dificultad fue el 4 de mayo, cuando rondaba los 48T.
¿Y por qué hay tantos aumentos? Cuando la dificultad de minería Bitcoin sube durante varias semanas, implica que la red está ajustando este índice para mantener un tiempo promedio de creación de bloques de aproximadamente 10 minutos. La dificultad se ajusta automáticamente cada bloque de 2016, que son aproximadamente dos semanas, y se basa en el rendimiento de la red durante ese período.
La dificultad de la minería de Bitcoin está directamente relacionada con el hashrate de la red. El hashrate es una medida de la potencia informática total que los mineros dedican a resolver los algoritmos matemáticos necesarios para proteger y validar las transacciones en la red de Bitcoin. Cuanto mayor sea el hashrate de la red, menos tiempo necesita la red para obtener nuevos bloques de transacciones y se requerirá más dificultad para mantener el tiempo de aire promedio deseado.
Según las fuentes citadas, El hashrate de Bitcoin alcanzó 370 EH/s en promedio en la última semana. De esta forma, cierra un mes de mayo positivo, dado que había iniciado el mes con aproximadamente 340 EH/s de potencia de cómputo.
¿En qué contexto aumenta la dificultad de la minería de Bitcoin?
Que más mineros se unan a Bitcoin y que los que ya están minando aumenten su capacidad es un marco positivo para la industria en estos días. Según informa CriptoNoticias, la aparición de los tokens no fungibles (NFT) del protocolo ordinales y de la Fichas BRC-20 llenaron la memoria de la red (mempool) con transacciones en espera de confirmación y aumentaron la actividad a niveles no vistos en años.
Todo esto produjo más trabajo y ingresos por comisiones para los mineros. Sin ir más lejos, en mayo acumularon más ingresos por comisiones de transacción que en cualquier otro mes de los últimos dos añosincluso con una caída en las ganancias sobre fin de mes.
En tal contexto de abundancia, es probable que los mineros reinviertan sus ingresos para aumentar su hashrate. De hecho, se ha informado en este diario que muchos de ellos elige no acumular las recompensas generadas por la minería, por lo que este dinero bien podría destinarse a inversiones en más equipos de minería.