La empresa Argentina Litio anunció la decisión de acelerar su exploración en dos importantes proyectos de litio ubicada en las provincias de Salta y Catamarca, luego de cerrar un importante acuerdo de financiamiento con Peugeot Citron Argentina SA, filial de la multinacional stellantis.
El apoyo financiero, que ascenderá a USD 90 millones, permitirá a la compañía canadiense avanzar significativamente en 2024, consolidando su presencia en los salares de Rincón Oeste y Antofalla Norte.
Uno de los principales proyectos es Antofalla Norte, donde la empresa planea completar hasta 30 perforaciones para llegar a la etapa de delimitación de recursos. Aunque este sitio aún no ha sido perforado, estudios geofísicos previos indican la presencia de capas conductoras de hasta 500 metros de profundidad, lo que sugiere el potencial de importantes depósitos de litio en salmueras.
Miles Rideout, vicepresidente de exploración Argentina LitioResaltó que el éxito en Antofalla Norte podría representar un gran avance porque esta propiedad tiene más del doble del tamaño de Rincón Oeste.
Ver: Inicia evaluación ambiental para proyecto de litio en San Rafael
Por otro lado, en el Salar de Rincón Oeste ya se han perforado 11 de los 20 pozos exploratorios previstos, con resultados muy positivos. Rideout describió los avances de 2023 como “extremadamente exitosos” en la identificación de salmueras ricas en litiolo que fortalece las expectativas para continuar con el desarrollo de este proyecto en el corto plazo.
Además de estos dos proyectos, la compañía también ha lanzado planes para explorar sus propiedades en los salares de Pocitos e Incahuasi. Aunque se encuentran en una etapa anterior, se espera que pronto comiencen los avances en Pocitos con la movilización de un equipo de geofísica para realizar estudios electromagnéticos en un área de 170 kilómetros.
Leer: ¿Cuáles son los planes de inversión del Grupo Aisa en Argentina y Mendoza?
Nikolaos Cacos, director general de Argentina LitioDestacó que el financiamiento obtenido es un hito crucial para la compañía, ya que le permitirá ejecutar su plan de exploración completo durante 2024, con una inversión de hasta 15 millones de dólares. El directivo expresó su optimismo al señalar que el próximo año será “transformador” para la compañía, con grandes expectativas puestas en la delimitación de recursos tanto en Rincón Oeste como en Antofalla Norte.