Este martes, antes de viajar a Reino Unido para participar en el “Semana LME 2024“en Londres, el gobernador Alfredo Cornejo Recibió en su despacho a los representantes de la minera canadiense Kobreay dieron señales sobre cuándo iniciarían los trabajos de exploración en las diferentes zonas del Distrito minero occidental de Malarge (DMMO).
Al respecto, Cornejo mencionó tras la reunión: “El objetivo es tener lista la DIA a finales de año, para que “Pueden empezar con la primera temporada de trabajo este verano”.. En este punto, el gobernador se mostró optimista de tener lista la Declaración de Impacto Ambiental del DMMO durante 2024 y que fuera rápidamente aprobada en la Legislatura, instancia prevista en la Ley 7722, incluso para la etapa de exploración.
De los 34 proyectos incluidos en la DIA en desarrollo del DMMO, 3 corresponden a la canadiense Kobrea. Para un segundo “lote”, tiene otros 4 en proyecto. Respecto a esto último, el gobernador indicó que “comenzaremos a trabajar en el próximo paquete de proyectos para evaluación por parte de la Autoridad Ambiental Minera, y los que se aprueben serán enviados a la Asamblea Legislativa el próximo año”.

Cornejo ya había estado con representantes de Kobrea en la feria de Toronto al que viajé en abril. Allí, se comprometió con los empresarios a ejecutar varias acciones que ya se han ejecutado, como la reforma al Código de Procedimientos Mineros, la presentación del proyecto del Distrito Minero de Malalarge Occidental y los avances en la evaluación de las Declaraciones de Impacto Ambiental. (DIA) de la primera etapa del proyecto.
Ver más: Cornejo a Londres: una semana promocionando la minera en Mendoza
Por otra parte, el gobernador Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, participarán la próxima semana en el “Semana LME 2024“, un evento anual organizado por la Bolsa de Metales de Londres (Bolsa de Metales de Londres) que reúne a los principales actores de la industria metalúrgica mundial.