las empresas BHP y Lundin Minería completaron el adquisición del minería filo corp, consolidando su apuesta por industria del cobre sobre una empresa presente en la Bolsa de Valores Toronto y propietario del proyecto Filo del Sol, que se encuentra en el Distrito de Vicuáentre Argentina y Chile.
Este movimiento marca un paso clave en la expansión de ambos gigantes en el mercado del cobre, mineral crítico para la transición energética y el crecimiento tecnológico global, según información proporcionada por el portal Panorama Minero.
La venta incluye la formación de una empresa conjunta llamada Vicua Corp. y la apuesta es grande ya que combina los recursos del proyecto. Borde del sol y de Proyecto JosemaraTambién ubicado en el mismo distrito.
BHP y Lundin Mining comparten cada una una participación del 50% en esta nueva empresa, que tendrá a Vicua Corp. como operador independiente, garantizando una gestión alineada con los estándares internacionales de la industria.
Leer más: Pymes en 2024: un hecho de cal y otro de arena
La transacción se realizó a cambio de un pago total por parte de BHP de 2 mil millones de dólares, con el aporte de 690 millones de dólares a Lundin Mining por el 50% del proyecto Josemara. Ambas partes se unieron a Vicua Corp., consolidando un portafolio estratégico con una prometedora proyección de largo plazo.
“Esta asociación combina capacidades complementarias para desarrollar proyectos con un enfoque sostenible y de alto impacto. La creciente demanda de cobre, impulsada por la transición energética y el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, subraya la importancia de este metal para el futuro económico global. “, dijo Mike Henry, director ejecutivo de BHP.
Detalles financieros y estructurales.
La adquisición de Filo Corp. fue aprobada por los accionistas en septiembre de 2024, por un valor total de 4.000 millones de dólares canadienses. De esta cifra, BHP asumió 2.000 millones de dólares canadienses (1.400 millones de dólares estadounidenses) en efectivo, a un tipo de cambio de 33 dólares canadienses por acción. Por su parte, Lundin Mining aportó 877,8 millones de dólares canadienses en efectivo y 94,1 millones de acciones propias.
El acuerdo prevé un modelo de gobernanza equitativo para la nueva empresa conjunta. Tanto BHP como Lundin Mining tienen iguales derechos de voto en la junta directiva de Vicua Corp., lo que garantiza el equilibrio en las decisiones estratégicas.