La economía comienza a dar señales de recuperación, según las cifras oficiales publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Es que por primera vez en el actual Gobierno, el actividad económica devolvió números positivos.
En mayo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un aumento del 2,3% en el comparativo interanual y del 1,3% respecto a abril en la medición desestacionalizada, según el INDEC. Presidente Javier Milei Compartió la información en su cuenta X y agregó el comentario de celebración: “Tsunami de chanes”.
En relación al mismo mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMEA registraron incrementos en mayo, entre los que destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y Electricidad, gas y agua (+11).
Ver: Por qué un gigante de los neumáticos está al borde de la quiebra en Argentina
El sector agrícola, ganadero, cinegético y forestal (+103,3%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido de Minería y Canteras (+7,6%).
Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que destacan la Construcción (-22,1%) y la Industria Manufacturera (-14,2%).
Junto al Comercio mayorista, minorista y de reparación (-11,41%), restan 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMEA.