Javier Milei brindó un análisis de la situación económica en la que se encuentra el país y aseguró que en 2024 podría darse un escenario de “Estanflación”.
La estanflación es una situación económica en la que se produce una combinación de alta inflación y estancamiento económico. En Argentina ha ocurrido en al menos 16 de los últimos 48 años.
El estanflación (De inglés estanflaciónes una palabra compuesta de estancamiento, estancamientoy inflación, inflación) es el momento o situación económica en el que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía, mientras la inflación continúa. Este fenómeno suele ir acompañado de un aumento del desempleo.
Estanflación Se utilizó por primera vez en 1965, cuando el entonces Ministro de Hacienda británico, Ian McLeod, dijo durante un discurso:
Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no sólo inflación por un lado o estancamiento por el otro, sino ambos juntos. Tenemos una especie de “estanflación”. Y, en términos modernos, se está haciendo historia.
Durante los años de estanflación, el empleo suele caer.
Cuando hubo estanflación en Argentina
Los años en los que hubo estanflación en Argentina fueron:
1976, 1978, 1981, 1982, 1985, 1989 1990, 2002, 2009, 2012, 2014, 2016, 2018, 2019 y 2020.
En algunos de estos años, la inflación fue tan alta que se puede hablar de hiperinflación. Esto sucedió en 1989, cuando la inflación alcanzó el 3.079.683%, y en 2002, cuando alcanzó el 40,9%.
Ver también: Celebrar la Navidad de 2023 será casi tres veces más caro que el año pasado
La estanflación es una situación compleja, ya que la inflación erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos, mientras que el estancamiento económico genera desempleo y pobreza..
¿Por qué hubo estanflación en Argentina?
En Argentina, la estanflación ha sido causada por una variedad de factores, entre ellos:
Errores de política económicacomo la aplicación de políticas monetarias expansivas o políticas fiscales restrictivas.
Milei señala que los errores de gestión de Massa darán estos resultados.
La estanflación es una situación muy difícil de gestionar para los gobiernos. Las políticas económicas que pueden ayudar a combatir la inflación, como el aumento de las tasas de interés, pueden empeorar el estancamiento económico.. Por otro lado, las políticas económicas que pueden ayudar a reactivar la economía, como el aumento del gasto público, pueden agravar la inflación.
Actualmente, hay algunos economistas que creen que la economía mundial podría estar entrando en una fase de estanflación, debido a una combinación de factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y el aumento de las tasas de interés. .
Ver también: La medida del Central que afectará a millones de usuarios de Mercado Pago