Él Gobierno de Mendoza ha comenzado a dar los primeros pasos para afrontar los vencimientos de deuda en dólares que la provincia deberá saldar durante 2025, un total de 128,7 millones de dólares.
Para gestionar estos pagos, el gobernador Alfredo Cornejo firmar el Decreto 47que otorga la autorización necesaria para realizar una licitación pública y contratar agentes colocadores de valores públicos. Con este proceso se pretende refinanciar parte de la deuda provincial, pero no implica que la provincia vaya a colocar deuda de inmediato, sino que busca dejar todo listo para cuando las condiciones del mercado lo hagan conveniente.
La deuda de Mendoza en dólares, que asciende a 640 millones de dólaresse compone de dos tipos de obligaciones: los pagos a organismos multilaterales de crédito, como el BID y el BIRF, y los vencimientos de los Bono Mendoza 2029un título expedido por la provincia que se paga a plazos. Del 128,7 millones de dólares que Mendoza deberá pagar en 2025, 29,5 millones de dólares corresponden a los créditos con organismos multilaterales, y los 99,2 millones de dólares Los montos restantes están destinados a los bonistas, con dos cuotas de pago: una en marzo y otra en septiembre.
Ver también: Un concejal del PJ de Lavalle renunció porque ganaba dos sueldos
Según fuentes del Ministerio de Hacienda, precisaron que el decreto aprobado no significa que la provincia emitirá títulos por el monto total de $224.617 millones que fue autorizado en el Presupuesto 2025, pero la intención es centrarse en “rollo” la deuda en dólares. Es decir, busca refinanciar los vencimientos de este año con nuevas emisiones de deuda, lo que mejorará los plazos y condiciones de pago. De esta manera, Mendoza no sólo evitará el default, sino que también optimizará su perfil de deuda.