Luego de los anuncios hechos por el Ministro de Economía del Nacín, Luis Caputo, de Mendoza Analizaron el impacto que estas resoluciones pueden generar en nuestra tierra.

Fue el nuevo Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, quien profundizó en las consecuencias para Mendoza. El funcionario lo hizo en diálogo con el programa. “Tienes que saber”que se transmite por Radio Jornada 91.9 de lunes a viernes de 7 a 10, conducida por Gabriel Conte.

“Tenemos muchas expectativas, creo que todos los argentinos estábamos esperando estas medidas. Había que ver el nivel y ahora hay que ver las consecuencias. Ya sabemos que en los próximos meses vamos a estar peor.pero Si se logra estabilizar la economía, será una gran medida para Mendoza. El gobernador siempre repite que si a la Argentina le va bien, a nuestra provincia le irá mejor”, comenzó.

Mema con Cornejo.

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Respecto a la eliminación de subsidios al transporte y servicios, el exsecretario de Servicios Públicos aseguró que “Se ha puesto fin a la distorsión y la distribución inequitativa de los subsidios al transporte”.en este caso se hace hacia abajo. Tendrá un impacto mayor en el conurbano y Buenos Aires. A nosotros nos quitan lo poco que teníamos y sumado a la devaluación se convierte en un costo enorme en transporte”.

“Lo ideal sería que a este gobierno le vaya bien. Estas medidas traen inconvenientes a corto plazo, pero si brindan estabilidad y se sostienen, pueden ser positivas. El 75% de los mendocinos vive del trabajo por cuenta propia, no del Estado. “Eso nos hace más vulnerables a lo macro pero también nos permite estar mejor preparados si el país mejora”, añadió.

mamá También habló de la incertidumbre que tiene el gobierno provincial respecto de los fondos que podrá transferir la Nación a partir de los anuncios: “No tenemos definiciones desde el punto de vista fiscal. Más allá de la eliminación de transferencias discrecionales, no nos puede faltar lo que no sabemos, sin embargo, no sabemos qué pasará con las no discrecionales: muchas transferencias están ligadas a partidas presupuestarias y otras a impuestos, una parte de los cuales se comparte con las provincias, no tenemos clara la reducción de Desde el punto de vista fiscal, pero sí tenemos “Está claro que habrá un impacto en los gastos”.

En ese sentido, explicó que “esta devaluación impactará en los combustibles y con la inflación habrá una gran presión salarial lógica, que representa el 60% del costo del servicio. Es decir, el boleto será más caro, no lo sabemos”. cuanto. El Transporte en Mendoza es el más eficiente del país y el más barato en relación a los kilómetros recorridos, la diferencia la pagan todos los mendocinos. Actualmente no pagamos ni el 8% del pasaje y la pregunta es ¿qué? ¿Qué hacemos con el 92% restante? “Habrá que sentarse, revisar los números. Tenemos que ver hasta dónde podemos sostenerlo, porque también tenemos que equipar los hospitales, la policía y pagar los salarios”.

Pienso en el transporte público de Mendoza.

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“Vamos a tener que ser mucho más eficientes. Tenemos un récord de transacciones, los buses están llenos y es un servicio que funciona bien, de los pocos que funcionan en el país. Estamos ante un momento de extrema complejidad”. “Hay que analizar las medidas para que tengan el menor impacto posible”, explicó.

En cuanto a las obras públicas, el Ministro de Gobierno aseguró que no habrá mayores diferencias a lo que viene sucediendo, ya que “las únicas obras nacionales que se estaban desarrollando en Mendoza son del gobierno de Macri y estuvieron paralizadas durante el gobierno de Alberto Fernández, no” progresos realizados. Hay que ver en qué estado están, pero la provincia no los va a poder enfrentar, eso está claro. Tenemos que ver si existe ese clima para que el sector privado se haga cargo, pero la economía necesita estabilizarse”, y agregó: “Tenemos una herramienta que todos deberían tener, que es la refinanciación de la deuda. Fue una discusión seria y clara que se aprobó en la legislatura y tenemos esa herramienta”.

Si bien Mema se sinceró y dijo que “el año que viene será difícil”, también reflexionó que Mendoza “tiene todo listo para salir adelante cuando se recupere un poco, tenemos la ventaja de que estamos organizados, pero no somos inmunes de ninguna manera”. “. .

“La eliminación de subsidios en generación y costos va a impactar a todo el país. Hay que ver cuánto es la escala y cuánto impacta al usuario. En agua actualmente no hay costos asociados a las obras y hay muchos de ellos con financiamiento.” nacional y la Nación no ha realizado los últimos pagos, que viene cubriendo la provincia. Seguramente tendrá un impacto que analizaremos más adelante, ya que teníamos previstos aumentos sucesivos hasta mediados del año que viene”, afirmó.

Para concluir, en tanto, aportó: “Está vinculado a la organización. Viene de la mano con marcar los lineamientos para que las obras y políticas públicas estén en el marco de un plan de corto, mediano y largo plazo. Hay una visión territorial”. desorden, una zona urbana desordenada. En la provincia tardamos 15 años en poder organizarnos y hay departamentos que no tienen los suyos. Hay que tener reglas claras para que todas las inversiones y desarrollos públicos y privados tengan un impacto específico. No es necesario dinero como tal, sino acuerdos. Actualmente termina siendo mejor pedir perdón que pedir permiso y el sector privado se desarrolla como quiere y luego tenemos que ir a traer luz, agua, alcantarillado. cuesta 10 veces más y la gente lo paga, también está relacionado con el déficit habitacional, mucha gente ha venido solucionando el problema de esta manera, pero hay gente que vende lotes con servicios y luego no tiene nada, ni hablar de los que se encuentran en cauces de ríos o con riesgos específicos como incendios en el piedemonte, que en ocasiones son conexiones mal hechas o cortocircuitos.

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