Yl Club de Creativos (c de c), la organización sin ánimo de lucro centrada en mejorar la calidad del trabajo creativo en España, ha anunciado la ganadores de los Premios Nacionales de Creatividad 2024que fueron entregados durante la gala de entrega celebrada en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia, San Sebastián.
En la gala de este año, que también celebra los 25 años del Club Creativo y que, un año más, estuvo conducida por el presentador David Broncano, El jurado premió un total de 111 metalesincluido el Gran Premio Nacional de Creatividad 2024, máximo galardón de la noche.
Los premios se repartieron en 24 de oro (12 en la sección Craft, 6 en Ideas, 4 en Estrategia, 1 en Innovación y 1 en Contenidos); 36 plata (15 en Craft, 9 en Ideas, 6 en Estrategia, 4 en Innovación y 2 en Contenidos) y 47 bronces (17 en Ideas, 15 en Craft, 5 en Estrategia, 5 en Innovación e igual número en Contenidos). Él jurado estaba compuesto de 35 profesionales y presidido por Marta RicoDirector creativo y socio fundador de Mrs. Rushmore.
Todos los premios presentados en esta edición formarán parte del XXV Anuario de Creatividad, que se compone de 161 proyectos y 379 reconocimientos (111 son metales). El anuario será presentado por el c de c el próximo otoño en una edición especial que conmemora su 25 aniversario.
‘Andalusian Crush’ de Ogilvy, la gran ganadora de la noche
La campaña turística de la Junta de Andalucía, ‘Aplastamiento andaluz’ que fue creada por la agencia Ogilvy ha sido la ganadora del premio Gran Premio Nacional de Creatividad 2024. En palabras del Creative Club, se trata de una «campaña pionera en su sector por su innovador planteamiento y puesta en escena, en la que el actor Peter Dinklage (Tyrion Lannister en la serie “Juego de Tronos”) advierte de los principales atractivos de Andalucía que pueden conquistar a los turistas que la visitan.
Y si eso no fuera suficiente, La pieza se ha posicionado como la más premiada este añotomando también 7 de oro, 3 de plata y una mención más en el Anuario de Creatividad.
Asimismo, Ogilvy se ha convertido la agencia más premiada en la historia de C de C gracias a que con sus 7 campañas para 5 clientes diferentes ha acumulado 21 metales (7 de oro, 9 de plata y 5 de bronce) y 51 anuarios.
Gran premio!! 🥇
Somos la agencia más premiada en la historia del @clubdecreativos
21 metales
7 de oro
9 plata
5 bronces
51 anuarios5 clientes diferentes 7 campañas diferentes #OrgullodelEquipo pic.twitter.com/DMdwRU3UrM
— Ogilvy España (@OgilvyES) 13 de abril de 2024
Oros y agencias más premiadas
Como mencionamos, Ogilvy fue la agencia con más reconocimientos. Le siguen PS21 (con 12 premios), LOLA Mullen Lowe (9), Mono Madrid (8) y Little Spain (8), siendo esta última ganadora de 4 oros.
Estrategia
- ‘Lo que necesitamos nuevo’. Agencia Revuelta/Mono Madrid para Wallapop.
- ‘Crush andaluz’. Agencia Ogilvy de Turismo de Andalucía
- ‘El robo de fin de año’. Agencia CYW | Havas Media para Netflix |Estrella Galicia.
- ‘Oliveira doscientos años’. Agencia pequeña españa Por el Real Club Celta de Vigo.
Contenido
- ‘La receta ejecutada’. Agencia PS21 para KFC.
Innovación
- ‘El robo de fin de año’. Agencia CYW y Havas Media para Netflix y Estrella Galicia.
Artesanía
Casting y Dirección de actores.
- ‘Sirena’. Agencia Lola Mullen Lowe para Canestén.
Dirección/Realización
- ‘Crush andaluz’. Agencia Ogilvy de Turismo de Andalucía.
- ‘Oliveira doscientos años’. Agencia pequeña españa para el Real Club Celta de Vigo
Dirección artística
- ‘Crush andaluz’. Agencia Ogilvy de Turismo de Andalucía.
- ‘R de Rosalía’. Agencia &Rosàs para Cupra.
dirección de fotografía
- ‘Crush andaluz’. Ogilvy de Turismo de Andalucía.
- ‘Oliveira doscientos años’. pequeña españa Por el Real Club Celta de Vigo.
Ilustración
- Campaña compuesta por las tres piezas ‘Tiro con arco’, ‘Saltador con pértiga’ y ‘Pool’. Agencia quemaduras para el Comité Olímpico Internacional.
Montaje
- ‘Crush andaluz’. Ogilvy de Turismo de Andalucía.
Redacción
- ‘Crush andaluz’. Ogilvy de Turismo de Andalucía.
Sonido y Música
- La campaña está compuesta por las piezas ‘Huevos Benedict’, ‘Tostadas Francesas’ y ‘Tortitas’. Agencia Mono Madrid para VIPS.
- ‘Oliveira doscientos años’. Agencia pequeña españa para el Real Club Celta de Vigo
Ideas
- ‘Taxi’. Agencia Sra. Rushmore para el Club Atlético de Madrid.
- ‘Lo que necesitamos nuevo’. Agencia Revuelta/Mono Madrid para Wallapop.
- “Orgullosamente el segundo mejor”. Agencia Sal Gorda Productions/David Madrid/INGO Hamburgo para Ikea.
- ‘La receta ejecutada’. Agencia PS21 para KFC.
- “Ya no es primavera”. Agencia de El estante para Paz Verde.
- ‘Crush andaluz’. Agencia Ogilvy de Turismo de Andalucía.
Otros premios de la noche
Además de los tradicionales premios, se entregaron 3 metales para la sección Jóvenes Creativos, así como el c de c de Honor 2024, para el director de arte Uschi Henkes y el director creativo y el director Julián Zuazo; y el Premio Juan Mariano Mancebo al Talento Joven para Aleguandra Vallejo.
Asimismo, para conmemorar los 25 años del c de c, se entregó un premio especial al 5 marcas que más menciones y premios han acumulado en los últimos 25 años: Banco Sabadell, IKEA, Calle 13, Audi y Smart.
Por último, el Premio Jóvenes Creativos Tuvo 193 inscripciones y el desafío fue diseñar una estrategia de comunicación para la marca VICIO. Los ganadores, todos pertenecientes a Brother Escuela de Creativos, fueron:
- Oro: ‘El acuerdo basura’por Carmen Puche y Victoria Alenda
- Plata: ‘Malos actores pero buena hamburguesa’por Anne González Contín y Celia Ciudad
- Bronce: ‘Cheque de mamá’por Alicia Treviño y Esteban Espinilla