En la actualidad existe una gran variedad de tipos de marketing que exploran desde el frente de la experiencia de usuario, hasta los sectores de cada negocio. Esto permite a los equipos de marketing generar estrategias más específicas para trabajar específicamente en los aspectos que necesitan más atención en su modelo de negocio.

Sin embargo, esta misma diversidad puede presentar un problema para los equipos de marketing, al descuidar otras áreas del negocio. Él marketing holístico se propone como solución a este inconveniente, ofreciendo una perspectiva más completa en la gestión de marketing empresarial.

¿Qué es el marketing holístico?

Felipe Kotlerconocido como el padre del marketing moderno, define el marketing holístico como “el desarrollo, diseño e implementación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen la amplitud y la interdependencia del entorno de marketing actual«. Partiendo de esta definición, podemos entender que este modelo de marketing supone una estrategia centrada principalmente en fortalecer todos los frentes de un negocio. Es decir, un modelo de marketing que abarque las diferentes relaciones que existen entre los equipos de una empresa y sus procesos.

Este modelo presenta tres líneas principales de trabajo:

  • administrar un meta común para que la empresa en su conjunto pueda centrarse en proporcionar la mejor experiencia de usuario posible.
  • el trabajo de actividades alineadas que sirvan de guía para que todos los procesos, comunicaciones y actividades comerciales dentro de la empresa avancen hacia este objetivo común.
  • El trabajo de actividades integradas, lo que implica que todas las actividades deben diseñarse y crearse para ofrecer una experiencia consistente y unificada a los consumidores.

Dicho esto, podemos ver que este tipo de marketing requiere de un gran trabajo conjunto, donde se unan todos los equipos que hacen vida dentro de la empresa. Todo ello para promover un desempeño más eficiente de los negocios, evitando dejar de lado cualquier aspecto de la empresa. Por esta razón, también se le conoce como comercialización 360°, ya que abarca todo el entorno de una empresa.

Para lograr este objetivo, el marketing holístico se basa en 4 elementos básicos: marketing interno, marketing integrado, marketing relacional y marketing actuación.

marketing interno

El marketing interno está dirigido a la parte interna de una empresa, es decir, a sus empleados. De esta manera, busca crear una cultura de trabajo donde la gestión o realización de las campañas no es responsabilidad exclusiva de los equipos de marketing, sino de todos los equipos que intervienen dentro del negocio. De esta forma, la empresa es capaz de ofrecer una visión más unificada de sí misma y proporcionar una atención más completa e integral.

Para crear esta cultura dentro de la empresa se utilizan estrategias de formación y motivación, como conferencias y actividades formativas. trabajo en equipo. Incluso se pueden incorporar diversos incentivos, que ayudarán a crear un ambiente de trabajo más cómodo para los empleados, lo que redundará en una gestión más eficiente. Este proceso también está alineado con las tendencias en valor añadidodonde la empresa busca conectar con sus consumidores a través de sus propios ideales.

marketing integrado

Es responsable de presentar un mensaje unificado en todos los canales de la compañía Así, asegura que cada canal esté optimizado y pueda comunicar el mensaje objetivo a los consumidores, adaptándose a las características de cada uno.

Para implementar correctamente el marketing integrado, es necesario conocer a fondo a nuestro público objetivo, para poder dar sentido a los esfuerzos realizados por los diferentes canales. El desarrollo del marketing integrado parte de la 4P de la mezcla de marketingporque después de tener la base de público, solo queda definir qué producto vender, su precio y cómo promocionarlo y distribuirlo.

marketing relacional

Este elemento se centra en la construir relaciones largas y sólidas, que permiten promover una línea de fidelización. Pero esto no es solo para los clientes, sino también para otros agentes económicos y logísticos que son relevantes para el buen funcionamiento de la empresa. Así, el marketing relacional se presenta como uno de los elementos más importantes para el crecimiento a largo plazo, ya que las relaciones sólidas servirán de base para dicho desarrollo.

marketing de resultados

Por último, algo a tener en cuenta y que hay que seguir de cerca es el rendimiento o productividad de las distintas campañas y estrategias que utiliza una empresa. Dado que al analizar y comprender estos factores, es posible determinar las áreas de trabajo que necesitan más atención. Así mismo, te permite entender la aceptación interna y externa que están teniendo, lo que te permite hacerte una idea de la satisfacción alcanzada.

De esta forma, a través del marketing de resultados y las diferentes herramientas que se utilizan para la evaluación, es posible que la empresa tenga una mayor control del desarrollo de tus campañas y estrategias. Además de ofrecer la oportunidad de generar cambios estratégicos en ellos, con el fin de mantener un crecimiento positivo.

Por qué es importante el marketing holístico

El consumidor o usuario siempre será uno de los aspectos más importantes para cualquier negocio, ya que sin él no habría a quién vender. Por ello, garantizarles la mejor experiencia posible es una necesidad que todo negocio debe atender con esmero. El marketing holístico, al abarcar de manera integral los diferentes equipos y procesos dentro de una empresa, ofrece la posibilidad de optimizar la experiencia del usuario desde todos los frentes involucrados. Pasando del mismo consumidor, a las plataformas de pago y equipos de servicio dentro de la empresa.

De esta forma, garantiza una estrategia de crecimiento más eficiente para las empresas, en la que no se deja ningún elemento fuera. A diferencia de lo que podría ocurrir con estrategias de marketing más específicas, que se dedican a abordar situaciones, elementos y sectores específicos, sin considerar el resto del negocio.

Foto: Depositphotos

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