En Argentinael proceso de alquiler de una vivienda se ha convertido en un reto de dificultad alta para la mayoría de las personas que no tienen casa propia. Además de los elevados costes que conlleva, existen una serie de requisitos que dificultan aún más el acceso a una vivienda digna. En la provincia, el departamento más barato para alquilar es Lavalle y el más caro es Godoy Cruz.

En mendoza, una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesita aproximadamente en abril de 2023, entre $250.000 y $300.000 para empezar a alquilar una casa “normal”. Algo que se vuelve casi imposible.

Con la situación que atraviesa el país, un grupo familiar con igual número de integrantes necesita $193.000 en la provincia para poder cubrir sus necesidades básicas, según informó la DEIE. Es decir que en un mes para poder acceder a una vivienda necesitarás más de $400.000 para poder comer y conseguir una nueva casa. Estos números muestran lo difícil que es poder cubrir todos los gastos y necesidades.

Los alquileres más caros se registran en Godoy Cruz y Ciudad.

Leer: En abril, una familia mendocina necesitaba $193.000 para no quedarse en la pobreza

Las zonas más baratas y más caras para alquilar una vivienda

Según una encuesta realizada por el correo, actualmente la zona más accesible para alquilar es Lavalle. Allí es posible conseguir un departamento de una habitación y sin cochera por $25.000 pesos. Una casa de dos recámaras, también sin garaje, ronda los $50,000 pesos.

En orden de precios le sigue la zona Oriente, que promedia entre 50 y 70 mil pesos según el tamaño; Posteriormente, Valle de Uco ofrece propiedades entre $35.000 y $70.000. En la zona Sur, los precios van desde los $35.000 hasta los $65.000, en el caso de una casa de dos cuartos y garaje. Finalmente, las zonas más caras están en el Gran Mendoza. Godoy Cruz es la comuna que muestra los valores más altos: un apartamento de una habitación y sin cochera tiene una base de $80.000 mientras que una casa supera los $130.000.

Requisitos para alquilar en la mayoría de agencias inmobiliarias

– Tres fiadores con bonificación de salario (pueden ser 2 si triplican el importe de la renta) o pueden ser 2 con bonificación de salario y un propietario.

– Solicitante con aguinaldo/monotributista o responsable registrado.

Para ingresar se requiere:

-Importe de la renta proporcional del mes en curso

-Honorarios inmobiliarios (es el 2,5% del total del contrato)

-Depósito de garantía (un mes de alquiler a pagar en 2 cuotas)

Los precios suben por falta de oferta y especulación.

Leer más: Comer en abril fue $43.000 más caro que en el mismo mes de 2022

roberto irrerapresidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendozahablale CORREO y contó sobre los alquileres en la provincia y cómo influyen los precios: “Los valores dependen de la alta demanda y la baja oferta, entonces en los lugares más alejados, como hay menos oferta que en los centros más urbanos, los alquileres comienzan a revalorizarse. poca oferta, las pocas rentas que hay sufren subidas”.

De acuerdo a lo consultado por agentes inmobiliarios y dueños directos que arriendan sus propiedades, los valores más baratos se encuentran en Lavalle mientras que los más caros se encuentran en Godoy Cruz y Ciudad.

Lea también: La gasolina volvió a subir: así se quedaron los precios en Mendoza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *