El situación en el mar rojo se vuelve cada vez más tenso y pone en peligro el delicado equilibrio entre las importaciones y la cadena de suministro de miles de empresas europeas en los próximos días. La compañía naviera internacional AP Moller-Maerskla segunda mayor empresa del sector del transporte, ha anunciado que paralizará todas sus rutas por el Mar Rojo hasta nuevo aviso. La medida responde al último ataque sufrido por militantes hutíes.

«Tras el incidente del 30 de diciembre que afectó a nuestro barco, Maersk Hangzhou, hemos decidido suspender todo el tráfico a través del Mar Rojo/Golfo de Adén hasta nuevo aviso”, afirmaron desde la empresa.

Por su parte, el alemán Hapag-Lloyd suspenderá los viajes por el Mar Rojo y el Canal de Suez hasta el próximo 9 de enero.

Maersk inició una investigación para evaluar próximas medidas

En un comunicado enviado a sus clientes, Maersk afirma que se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente y que seguirá impidiendo el tránsito de barcos por la zona del Mar Rojo, mientras evalúa más a fondo la situación actual. evolución. Ante esto, afirma, “En los casos en que tenga más sentido para nuestros clientes, los barcos serán desviados y “Continuarán su viaje rodeando el Cabo de Buena Esperanza”..

En el mensaje, la naviera danesa reafirma su compromiso con «minimizar el impacto en las cadenas de suministro de nuestros clientes» y asegura que seguirá informando sobre la situación.

Esta sería la segunda suspensión que realiza Maersk en esta ruta, desde el pasado 15 de diciembre decidido pausar el tráfico después de que uno de sus barcos fuera atacado por los hutíes. Tras un despliegue militar multinacional liderado por Estados Unidos, Maersk retomó la ruta, pero el reciente ataque a su barco, el primero en regresar al Mar Rojo, ha provocado que la compañía suspenda el tránsito hasta nuevo aviso.

Hapag-Lloyd suspende tránsito hasta el 9 de enero

La naviera alemana Hapag-Lloydha confirmado su decisión de suspender la navegación por el Mar Rojo y el Canal de Suez hasta el martes 9 de enero de 2024, tras considerar que las condiciones de seguridad no son las adecuadas para el tránsito de los buques.

«Seguimos de cerca la situación día a día, pero seguiremos desviando nuestros barcos hasta el 9 de enero”, reportado dijo un portavoz de la empresa a Reuters.

Dado que el Canal de Suez es la ruta marítima utilizada por alrededor de un tercio de los buques de carga del mundo, la situación que se presenta no es muy alentadora para el comercio europeo. Y desviar barcos para rodear el extremo sur de África puede costar hasta 1 millón de dólares extra (más de 900.000 euros) en combustible para cada viaje entre Asia y el norte de Europa.

(Seguiremos ampliando)

Foto: Depositphotos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *