Esta modalidad para pagar digitalmente aumentó casi un 300% en junio respecto al mismo período del año pasado, según un informe

El pagos con tarjeta a través de QR experimentó un crecimiento año tras año 262% en junio, según revela el informe “Números que hablan”producido por la empresa Fiserv.

Además de la misma investigación, se observa un aumento del 743% en el volumen total de transacciones con respecto al año anterior.

Este crecimiento en el ecosistema de herramientas de pago digital confirma la creciente popularidad de los pagos QR en la industria.

“La comparación interanual da como resultado números positivos que confirman, una vez más, que los pagos QR están de moda y ocupan cada vez más un lugar central en la industria de los medios de pago”, dijo Fiserv.

Esta tendencia, explica el experto en fintechs Jorge Larravide, “Se debe al enorme repunte transaccional en el mundo fintech, donde casi el 50% de las transferencias se realizan a través de CVU. Se cuadruplicaron en solo dos años”.

“Esta realidad se explica por varios factores: desde el uso masivo de cuentas digitales en fintech (más de 12 millones de CVU), el impulso a la inclusión financiera entre los no bancarizados (como el acceso a tarjetas prepago, que es un boom en Argentina), a la facilidad de uso: se observa una mejor experiencia de usuario frente a los canales bancarios tradicionales”, analiza Larravide.

Los pagos con tarjetas a través de QR experimentaron un crecimiento interanual del 262%

Los pagos con tarjetas a través de QR experimentaron un crecimiento interanual del 262%

La seguridad es otra herramienta que juega a favor del QR: solo necesitas un móvil para pagar sin contacto y sin entregar tarjetas. Esto proporciona practicidad y agilidad. A esto se suman las diferentes promociones que ofrecen los bancos, especialmente desde la plataforma MODO, o algunas fintech.

De hecho, Fiserv destaca las virtudes que encuentran los usuarios en pagar con QR: “no aceptar efectivo ni tarjetas”sumado a “poder aprovechar descuentos y promociones“.

pagos con tarjeta

En términos de uso, las tarjetas de débito representaron el 65% de las transacciones, mientras que las tarjetas de crédito el 35%.

Estas cifras confirman que la tarjeta de débito continúa siendo la preferida por los usuarios, aunque hubo un ligero aumento en las transacciones con tarjetas de crédito, impulsadas por las oportunidades de financiamiento y los descuentos que ofrecen los diversos sectores.

Fiserv destacó que los beneficios donde más se implementaron los pagos de crédito fueron en áreas como:

  • hipermercados
  • Gastronomía
  • turismo y hoteleria
  • Perfumería
  • Vestido
  • colchones

Finalmente, el documento destacaba que había una amplia diferencia entre compras con tarjeta física (83%) versus virtuales.

Sin embargo, también demostró que creció el porcentaje de compras a través de eCommerce (17%)fundamentalmente asociado con el “descuentos presentados en estos meses y la vuelta a la rutina tras las vacaciones”.

Los pagos con tarjetas a través de QR experimentaron un crecimiento interanual del 262%

Los pagos con tarjetas a través de QR experimentaron un crecimiento interanual del 262%

El informe también destacó que las compras con tarjetas físicas representaron el 83%, mientras que las compras en línea (e-commerce) aumentaron un 17%, impulsadas principalmente por los descuentos y el regreso a la rutina diaria después de las vacaciones.

“La comparativa interanual arroja números positivos que confirman, una vez más, que los pagos QR están de moda y cada vez más en el protagonismo de la industria de los medios de pago”, destacan desde Fiserv.

Pagos con QR: cómo creció su adopción en Argentina

Los datos del BCRA mostraron una mayor adopción de medios de pago electrónicos, ganando terreno el uso del código QR entre los usuarios de servicios financieros.

Así, en el último año se ha multiplicado por 5 el número de operaciones realizadas a través de este sistema y a día de hoy 1 de cada 4 pagos por transferencia comienza con un código QR.

En línea con esto, un El 86% de los consultados por MONI afirmó estar consciente de que los códigos QR de todos los comercios se pueden pagar con cualquier aplicación de home banking o billetera virtualindependientemente de la entidad de la que provenga el QR, lo que demostró el conocimiento existente sobre la implementación del QR interoperable.

la encuesta de MONI también profundiza en la valoración que los argentinos tienen sobre este sistema de pago con QR respecto al pago con tarjeta de débito.

Basado en esto, El 64% de los argentinos reafirmó que pagar con QR es más sencillo y rápido que pagar con débito; El 34% encontró dos opciones igualmente sencillas y rápidas y, finalmente, solo el 2% comentó que el pago con QR es más lento y complicado que el pago tradicional con tarjeta de débito.

“Debemos seguir apostando por los esfuerzos de comunicación de todo el ecosistema, especialmente en los puntos de venta, para que los usuarios sepan que los QR que hoy están en las tiendas son genéricos, es decir, independientemente de que sean celestes, amarillos, fucsias o si tienen el logo de cierta empresa, se pueden escanear y usar desde cualquier billetera o aplicación bancaria”, dijo. Juan Pablo Bruzzo, director general de MONI.

“Un buen paso en esa dirección sería llegar a un acuerdo entre todos los actores para promover una identidad visual única para la identificación de QR en el punto de venta“, agregó.

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