Durante el primer trimestre del año, La inversión publicitaria en España alcanza la cifra de 1.173,5 millones de euroslo que supuso un crecimiento del 2,5% respecto a los 1.144,8 millones de euros alcanzados entre enero y marzo de 2021. Además, el área digital representa el 46,8% de la inversión publicitaria total del país con un récord de 549,8 millones de euros en los tres primeros meses del año.
Los medios digitales dominan la inversión publicitaria en España
InfoAdex ha presentado un informe en el que se afirma que el la inversión publicitaria en el ámbito digital ocupa la primera posición por volumen de inversión, con un aumento del 3,7%obteniendo 549,8 millones de euros de enero a marzo de 2023. Este resultado deja entrever el que podría ser el quinto año consecutivo en el que este medio se mantiene en el primer puesto.
Dentro del sector digital, el medio que mejor comportamiento ha mostrado ha sido Webs, con un crecimiento del 5,2% en su volumen de inversión publicitaria, pasando de 196,8 millones de euros a 207,1 millones. Por su parte, los Redes sociales También han aumentado su cifra de inversión un 4,5%, obteniendo una inversión de 145,3 millones de euros frente a los 139,0 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Y Buscar ha experimentado un aumento más moderado del 1,7%, en su cifra de inversión. Alcanzando un volumen de 197,5 millones de euros en los tres primeros meses del año.
Durante el mismo período del año anterior, Cine tomó protagonismo con un crecimiento del 558,6%. Para este primer trimestre de 2023 experimentó un crecimiento del 29,7% con 2,9 millones de euros.
Observamos que Radio ocupa el tercer lugar por inversión con una cifra de 107 millones y un crecimiento del 14,6%, superando la cuarta media, En el extranjero, que alcanzó la cifra de 68,1 millones de euros y obtuvo una variación interanual del 26%. En el caso de diarios, su cifra supone un incremento del 2,1%, alcanzando los 56,2 millones. Por su parte, las revistas de revista obtuvieron una cifra de inversión de 23,8 millones de euros en el mismo periodo, lo que supone una caída del -3,7%.
La televisión experimentó una caída del 5%
Televisión se mantuvo como el segundo medio de inversión publicitaria con 364,3 millones de euros, -5,0% menos que los 383,7 millones de euros del mismo periodo de 2022. Los resultados del año anterior también estuvieron representados por un descenso de 2,4 puntos respecto a la cifra alcanzada en 2021 (1.791,7 millones de euros).
A pesar de que es el segundo medio por inversión, su cifra representa una caída. El Los canales nacionales en abierto han disminuido su inversión publicitaria un 5,4%obteniendo una cuota de mercado del 89,2%.
Mediaset Españaun grupo de comunicación español dedicado a la producción y emisión de contenidos audiovisuales, ha experimentado una Disminución del 6,8 %alcanzando una cuota de mercado del 40,9%, mientras que atresmedia ha disminuido un 5,4% y ha obtenido una cuota de mercado del 41,5%.
Por otro lado, La inversión publicitaria en las televisiones autonómicas aumenta un 7% en comparación con el mismo período de 2022, obteniendo una participación de mercado del 5,7%. Finalmente, el canales de pago haber experimentado un descenso del 11,3%alcanzando una facturación de 17,9 millones de euros y una cuota de mercado del 4,9%.
Foto: Depositphotos
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