No todo es color de rosa. Es imposible que todo el día, todos los días, sintamos alegría y positividad. Somos seres humanos y tenemos derecho a quejarnos y sentirnos mal. sin embargo, el “La radiografía de España superada”un estudio reciente realizado por viajar, demuestra el nivel de saturación emocional que sufrimos los españoles y cómo lo reflejamos en redes sociales.

Para realizar el estudio analizamos aquellos lugares donde se presentan la mayoría de las comunicaciones en la actualidad: redes sociales, sitios web, blogs, sitios de reseñas, televisión y radio. Para ello se realizó un seguimiento de más de 500 medios y canales digitales. en el periodo abril 2022 a abril 2023algo que fue posible con la plataforma de escucha global DRS, Digital Room Surveillance, de Manifesto.

Más de 1.000 denuncias por hora

La primera conclusión a la que se llegó es que el 66% de los españoles estamos saturados emocionalmente (al menos, es lo que denota nuestra comunicación en las redes sociales) debido a los problemas que nos rodean. Esto supone que diariamente se generan unos 34.000 comentarios negativos, 1.428 quejas por hora y 23 comentarios negativos por minuto

Estos sentimientos negativos se reflejan en la forma en que utilizamos las redes sociales y las herramientas de comunicación. Entonces, Los emojis de llanto se utilizan en el 10% de los mensajes que enviamos.. Por otro lado, los audios de WhatsApp (especialmente los largos) son otro de los principales motivos de cansancio ligado a las relaciones humanas online.

En realidad, el estudio deja muchas más conclusiones llamativas sobre la relación entre los sentimientos negativos y las redes sociales:

  • La palabra “odiar” es el más utilizado en menciones negativas (37%). El 6% utiliza “no puedo” y “no lo soporto”.
  • Mantener conversaciones sobre agotamiento emocional ocurre en el 26% de los casos
  • Estándares de belleza opresivos, comentarios maliciosos en redes sociales y fake news son parte de los aspectos negativos que los españoles mencionan sobre las redes sociales.
  • En concreto, hablando de noticias, en los doce meses analizados se difundieron en las redes sociales casi dos millones de noticias, más de 5.000 noticias diarias. Y esta sobresaturación también nos bombardea con negatividad: El 70% de ellos son negativos.

¿Qué nos hace sentir así?

Evidentemente los sentimientos no surgen sin motivo, debe haber un desencadenante. El tema político es lo que encabeza la lista de motivos para que los españoles nos sintamos mal, con un 20% en los canales digitales. A este aspecto le sigue la inseguridad con un 13%, tema asociado a aspectos sociales. En cuanto a los ámbitos sociales, le siguen igualdad (8%), economía y empleo (6%) y salud (5%).

La positividad sigue reinando en las interacciones

Pero esto no quiere decir que no nos sintamos felices en ningún momento del día. El estudio también determinó que El 53% de las interacciones se generan por contenido positivo, por lo que felicidad y satisfacción. A pesar de que compartimos momentos de saturación emocional entre nosotros con mayor frecuencia, es necesario que compartamos momentos de felicidad.

Un poco de empatía y humor para mejorar la comunicación de tu marca

¿Y qué pueden hacer las marcas ante esta situación? En un contexto tenso, parece claro que la comunicación de las marcas en las redes sociales debe, en cualquier caso, tender hacia dos caminos:

Por un lado, apostar por la empatía: comprende la situación que pueden estar pasando los destinatarios de tus mensajes, dales apoyo y trata de que se sientan escuchados. Es algo que hemos mencionado antes: las comunidades fuertes generan valor para las marcas, y para construir una marca no hay nada mejor que escuchar a sus miembros y pensar en el tipo de contenido (y lenguaje) que necesitan recibir. Si logras crear una comunidad poderosa, será un activo invaluable, que conducirá a actitudes tan positivas (e impredecibles) como las que vimos en casos como el de vitamina j o el de disfrutadores.

Esta empatía es fundamental en uno de los tipos de comunicación que más fricciones pueden generar entre usuarios y marcas en las redes sociales: la atención al cliente. Como te contamos en nuestro manual sobre servicio al cliente redes socialeses fundamental contar con protocolos elaborados para atender, comprender, encajar y responder a las críticas que llegan a través de este canal, buscando convertir las respuestas en una forma de incrementar la la satisfacción del cliente. Teniendo en cuenta este estudio, parece imprescindible que la relajación y el uso de un lenguaje adecuado sean ejes básicos de estas comunicaciones.

Y en segundo lugar, por supuesto, distender y utilizar el humor. El humor nos ayuda a alcanzar un sentimiento positivo y agradable. A la hora de idear una campaña de marketing, un anuncio o simplemente en nuestra forma de comunicarnos en las redes sociales debemos utilizar el humor a nuestro favor, pero siempre teniendo en cuenta que es necesario adaptarlo a nuestro público objetivo, que se rían contigo y no es de tu incumbencia. Y por supuesto, saber mantener el equilibrio para no descuidar información relevante de nuestro negocio concentrándonos únicamente en transmitir algo divertido. Pero esto ya te lo hemos explicado antes, así que sólo hace falta que lo repases ;).

Imagen: descargar

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *