Las perspectivas económicas para la temporada alta de ventas en 2023 se presentan con subidas y bajadas: Por un lado, hay preocupaciones persistencia por parte de consumidores y vendedores respecto de la inflación y el retracción del consumoaunque también se estima que Los españoles gastarán más de 4.409 millones de euros en los mercados durante el viernes negro y navidad.
Estos datos provienen de la «Informe temporada alta 2023: creación de una estrategia de comercio electrónico resistente a riesgos» preparado por la empresa enlace de paquete, para lo cual se realizaron 8.000 encuestas de hogares y 2.000 encuestas a vendedores online de Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino UnidoAlemania, FranciaItalia y España.
A lo largo del estudio se analizan percepciones, miedos, tendencias y previsiones de comportamiento de vendedores y consumidores respecto a las compras y ventas en los próximos meses del año.
Se gastarán 235 millones de euros en mercados
Según el estudio, entre octubre y diciembre el mercado de los países analizados generará ventas de 235 mil millones de euros, mientras que los consumidores españoles prevén gastar unos 4.409 millones, el 4,4% del total.
Por otra parte, el 57% de los compradores aprovechan al máximo sus las compras en líneasubiendo hasta el 58% si nos centramos sólo en España, lo que supone una gran apuesta por el eCommerce.
Mercados, como eBay y Amazonas destacan como los canales de compra online más populares para los consumidores durante la temporada alta. El 88% de los compradores tiene previsto realizar sus compras navideñas a través de estos mercados.
En cuanto a las mayores preocupaciones de los compradores, uno de cada dos espera que los pedidos llegan en menos de 2 días, mientras que la devoluciones flexibles y la posibilidad de hacer seguimiento del paquete son cada vez más importantes entre los consumidores.
El 74% de los españoles prevé reducir sus gastos
Aunque el IPC se ha moderado en lo que va del año, un El 38,4% de los españoles todavía preocupado por inflación de cara a esta campaña navideña, mientras que un 22% lo hace por la situación económica general y un 16,1% por la falta de ahorro.
Por esta razón, el El 74% de los españoles prevé reducir sus gastos para el Black Friday y Navidad. Esta cifra supone un incremento de 12 puntos respecto al año pasado, por lo que la reducción presupuestaria para estas fechas es aún más acusada que en 2022. De hecho, respecto al resto de países europeos participantes en la encuesta, los españoles son los que la mayoría pretende reducir su consumo para esta “temporada pico”, sólo superada por Reino Unido (79%). Así, España aventaja a Francia (73%), Alemania (72%) e Italia (66%) en su intención de limitar el gasto para el último trimestre del año.
Un nivel general, El 91% de los consumidores encuestados está preocupado por el panorama económico y sus finanzas personales de cara a la temporada alta, un aumento del 87% del año anterior. Además, 3 de cada 4 planean recortar sus gastos, frente al 58% que tenía esa intención en 2022. Sólo el 26% planea gastar con normalidad.
Optimismo empresarial
A pesar de la débil confianza de los consumidores, los minoristas parecen ser más optimistas sobre las perspectivas de demanda para la temporada alta de este año. Casi dos tercios de los vendedores en línea encuestados creen que es probable que los volúmenes de ventas estén en línea con los del año pasado. El 13% espera que los volúmenes de ventas aumenten a pesar de la continua presión sobre los hogares.
A nivel local, casi dos de cada tres vendedores encuestados esperan que el volumen de ventas sea similar al del año pasado, mientras que un 24% cree que este año se superará el volumen de 2022. La respuesta del eCommerce a la reducción del gasto de los consumidores es apostar por periodos de descuentos como el Black Friday, para intentar dinamizar las compras. En este sentido, el 25% de los vendedores prevé incrementar el número de promociones en Navidad y lanzar ofertas antes de octubre.
Los consumidores norteamericanos y británicos son los primeros en comprar
los consumidores de Estados Unidos y el Reino Unido mostrar una tendencia a ser más precoz en su Compras de Navidad. Aproximadamente 2 de cada 5 compradores estadounidenses (41%) y británicos (40%) comienzan sus compras navideñas antes de octubre, incluso antes de Halloween y Acción de Gracias.
Esto contrasta con el enfoque más relajado adoptado por España e Italia, donde la mayoría de los compradores no comenzarán sus compras navideñas hasta noviembre como muy pronto; En parte es cultural, ya que muchos hogares españoles esperan hasta la llegada de los Reyes Magos a principios de enero para intercambiar regalos.
Bricolaje y electrónica, las categorías más afectadas por los recortes de costes
Las categorías de bricolaje y electrónica se enfrentan a los recortes más importantes en el gasto de los consumidores, lo que refleja una demanda moderada en estos segmentos: el 48% de los consumidores planea gastar menos en artículos de bricolaje y jardinería esta temporada navideña, seguidos de cerca por los productos eléctricos (44%).
Por otro lado, Ropa y belleza muestran mayor intención de gasto debido a la prioridad que los consumidores dan al ocio y las reuniones sociales.
Foto: freepik.
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