La desaceleración inflacionaria y poner en circulación billetes de 10.000 dólares contribuyó a que hubiera un menor número de billetes en el mercado. Sin embargo, la economía argentina sigue batiendo récords semanalmente en cuanto a cantidad de billetes.

Según un informe de la autoridad monetaria, publicado por el Diario La Nación, En el país hay 11.859 millones de billetes en las calles; es decir, casi 12 millones de toneladas de papel moneda.

Esto equivale aproximadamente a un Un 20% más que la cantidad de billetes que había en circulación el pasado diciembre (9920 millones) y el doble en comparación con los de diciembre 2019 (5242 millones). En total, esto supone un total de 258 billetes por habitante, un exceso si se compara con los 68 per cápita que tiene Chile, los 65 de Europa o los 35 de Brasil, por ejemplo.

Entre algunos de los testimonios recogidos en la citada nota, detallan que cada vez más personas buscan “deshacerse” de los billetes de baja denominación y que constantemente se acumulan en los bancos.

En Argentina hay un exceso de billetes.

Actualmente, a pesar de que la gestión actual de Javier Milei los arrojó Billetes de $10.000 y confirmó la entrada en circulación de los billetes de $20.000 para octubreLos bancos siguen enfrentándose al mismo problema de falta de espacio para almacenar billetes obsoletos.

“Nos complace dirigirnos a usted respecto de las complicaciones que enfrentan las instituciones financieras en la gestión de efectivo”, dice la última carta que enviaron desde las cámaras bancarias el 15 de julio al Banco Central.

La carta presentada al BCRA.

Esta es la tercera carta en los últimos siete meses enviada por la Asociación de Bancos de Argentina (ABA, banca extranjera), la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, bancos nacionales) y la Asociación de Banca Especializada (ABE).

La emisión de billetes de mayor denominación generó un efecto inesperado. La situación empeoró con la emisión de papel moneda. de 10.000 dólares, aunque pueda parecer contradictorio. Sucede que, al existir un billete de mayor denominación, el billete de $1000 dejó de ser atractivo y perdió parte de su demanda.

Ver también: AFIP sale a investigar presencialmente a 24.000 contribuyentes

El billete de 1.000 dólares, que tiene un valor de casi un dólar al tipo de cambio oficial y 70 centavos al tipo de cambio paralelo, hoy representa el 52% del total de unidades en circulación. Si bien no alcanza el 70% que representaron los 100 dólares en 2015, en términos de unidades batió todos los récords, con 6.212 millones de billetes en circulación (el máximo que se imprimió por 100 dólares fue de 4.229 millones).

El Banco Central tiene tres máquinas que pueden destruir hasta 2.000 millones de billetes al año. Sin embargo, no están trabajando al ritmo que podrían. Como resultado de esto, Las entidades pidieron al BCRA flexibilizar algunas regulaciones para que se pueda acelerar el proceso de destrucción de los billetes..

La entidad aceleró y flexibilizó las regulaciones para que los billetes de $100, $200 y $500 puedan ser destruidos más rápidamente, y asegura que hará lo mismo con el billete de $1000, cuando se emita el billete de $20.000. Aunque esto descomprimió mucho la situación de los billetes de 100 dólares, aún quedan 1.024 millones en circulación (8,6% de la moneda en circulación), casi la misma cantidad que los billetes de 2.000 dólares (1.100 millones).

Argentina tiene casi tres veces más facturas por habitante que el promedio regional.

Ver también: Bajas ventas y pedido de ayuda a mayoristas: lo que está pasando en Mendoza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *