Esta semana dejó claramente dos buenas noticias, dos malas, pero hay una “dudosa”, ya que si bien representaría un dato positivo que afecta a los empleados, no se sabe a ciencia cierta a qué porcentaje de trabajadores llega.

Las buenas noticias vienen de fuera y están ligadas a los mercados financieros, y las malas noticias provienen de la economía real y de los efectos del dólar barato sobre el turismo y las cuentas externas.

El mejor

1- Buenas noticias del exterior. En su gira por Estados Unidos, Luis Caputo“el mejor ministro del mundo”, obtuvo importantes anuncios, en particular Créditos de organismos internacionales por más de US$ 8.000 millones (ojo, no entran todos juntos, sino a medida que se van ejecutando los proyectos). Al mismo tiempo, fuentes extraoficiales revelaron que las reuniones con inversionistas internacionales del sector financiero habían sido un éxito y con récord de asistencia e interés, que se estaba llevando a cabo una operación REPO (acuerdo de recompra) con bancos extranjeros para pagar los primeros vencimientos de deuda en 2025, y que las “conversaciones” con el FMI sigan avanzando.

Los bancos internacionales, por su parte, siguen recomendando la compra de papeles argentinos. Y el GAFI, organismo encargado de supervisar las políticas de control del lavado de dinero, no sancionó a la Argentina como se temía. Con mucha realidad y un condimento de operación mediática, Desde el exterior se fortaleció la idea de que nuestro país es un destino interesante para inversiones en bonos y acciones.. Un clima financiero positivo que ayude al gobierno y al futuro de la economía.

2- El riesgo bajó de los 1000 pb. A medida que sube el precio de los bonos soberanos argentinos, cae el riesgo país (uno es lo opuesto al otro). El riesgo país es el rendimiento que pagan los papeles argentinos por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, como se consideran los del Tesoro estadounidense. En cualquier caso, como explicamos la semana pasada, incluso con este recargo (ahora inferior a 1.000 pb o 10% anual), los mercados voluntarios de deuda siguen cerrados a la república. Pero si continúa esta tendencia a la baja, en unos meses podrán abrir y con ello se acabarán las dudas de que Argentina pueda pagar o hacer un roll over normal de sus vencimientos, que van aumentando a partir de 2025.

Ver más: El riesgo país cayó por debajo de los 1.000 puntos por primera vez desde 2019

El riesgo de reprogramación o reperfilamiento cesaría y la economía entraría así en una nueva fase virtuosa de inserción financiera en el mundo. Eso sí, como ya sabemos por experiencias recientes, una vez que esto suceda (ojalá pronto) será necesaria una gran prudencia para utilizar esa financiación para inversiones a largo plazo y no para aventuras irresponsables como las que ya sufrimos en 2016 y 2017, que terminaron con el cierre de los mercados y la crisis de 2018. El “el mejor ministro del mundo“Conoce este tema de primera mano.

El peor

1- Crece el PIB: ¿rebote o poco rebote? Se publicó el EMAE (estimador mensual de actividad económica), que es el mejor proxy que tenemos del PIB. Sabemos que comparativamente con el año pasado observaremos una caída, pero en la situación actual es importante centrarse en la evolución mes a mes para saber si se consolida una tendencia a la recuperación en el segundo semestre de 2024, aunque es de niveles muy bajos. El hecho clave es que después crecer 2% en julio respecto a junio de este añolo que despertó optimismo en la mayoría de los analistas, En agosto se expandió sólo 0,2% respecto a julio (en agosto creció 10 veces menos que en julio). En contraste con el “superverano financiero” y la caída del riesgo país, Los datos de recuperación de la economía real no son concluyentes. Lo mismo se puede observar en otros indicadores complementarios, como las ventas en supermercados, combustibles o vendedores mayoristas. Habrá que seguir esperando para ver una recuperación concreta de la actividad económica.

Ver más: La recuperación de la actividad económica se desaceleró

2- Turismo al revés. Como consecuencia lógica del dólar barato, los datos turísticos dan un saldo negativo para el país. Más argentinos salen al exterior que extranjeros que vienen a visitar la Argentina. Según datos oficiales, la tendencia es preocupante. En septiembre de 2024 en comparación con septiembre de 2023, El turismo receptor cayó un 14,9% mientras que el turismo emisor aumentó un 30%. Además de las evidentes consecuencias negativas para las empresas del sector, los datos empezarán a tener un fuerte impacto en las cuentas exteriores del país. El déficit de la cuenta de servicios de la balanza de pagos aumentará, lo que incidirá negativamente en la necesaria acumulación de reservas del BCRA.

el dudoso

¿Todos los salarios aumentan por encima de la inflación? El Indec informó que los salarios siguen subiendo por encima de la inflación por tercer mes consecutivo. La caída de la tasa de inflación, y especialmente de la de los alimentos, está provocando que algunos sindicatos superen de hecho las subidas de precios en sus paritarias. Tomamos los datos con el mismo respeto que utilizamos otros datos de la organización, como el desempleo, la pobreza o la inflación, pero en este caso es necesario hacer al menos una aclaración metodológica. El propio Indec en sus notas aclara que los datos sobre salarios de los empleados no registrados (en negro), que representan entre el 30% y el 35% del total, tienen un desfase de 5 meses y se estiman con un método de “promedios geométricos”. En criollo: No son datos verdaderos ni actuales.

De hecho, la encuesta permanente de hogares de la que extraen estos datos se publica sólo cada seis meses. De tal manera, Al menos el 35% del universo de trabajadores cuyo salario mide el Indec es analizado con datos antiguos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *