Busca agilizar los procesos de cambio de dispositivo y reducir los casos de phishing y/o venta de cuentas CVU con fines indebidos

Limónla billetera virtual que tiene un tarjeta Visa para pagar en pesos o criptomonedas, implementó un sistema de biometria facial para proteger el identidad digitalél de sus usuarios y garantizar la propiedad de la cuenta en caso de cambio de acceso al dispositivo.

Durante el año 2023, el equipo de prevención fraude de limón detectado y terminado alrededor 4.500 cuentas con actividades inusuales.

Aunque esta cifra representa menos del 0,25% de los usuarios de la plataforma, la implementación de este sistema pretende:

  • acelerar el procesos de cambio de dispositivo
  • reducir los casos de robo credenciales, phishing y mal uso de cuentas UCB/CVU
  • el alquiler consciente de los mismos (Ejemplo: “mulas”)

Alfonso Martel Seward, Responsable de Cumplimiento de Limón dice a iProUP que “cuando un usuario de Limón Si desea iniciar sesión en su cuenta a través de un nuevo dispositivo, Lemon requerirá que se le envíe un video para compararlo con el realizado durante el proceso de registro. KyC. “Esto permitirá validar que el usuario es realmente el dueño de la cuenta”, agrega.

“Si el usuario es rechazado porque su rostro no coincide, puede ser por 2 motivos. Uno es que sus datos o credenciales han sido robados y otros que han sido entregados voluntariamente en base a un bulo (phishing u otras maniobras de ingeniería social)”, detalla.

Y agrega: “Hemos identificado situaciones donde la persona vende su cuenta conscientemente pero sin entender la magnitud del daño que la otra persona puede causar a su identidad digital”.

Lemon trabaja en la seguridad de sus usuarios

Lemon trabaja en la seguridad de sus usuarios

Lemon prioriza la protección de la seguridad

En muchas ocasiones, estas cuentas se utilizan con fines ilegítimos y aquella persona de cuya confianza se ha abusado puede tener algún tipo de problema económico o incluso legal..

En el ecosistema interconectado de hoy, carteras virtuales desempeñar un papel clave en la construcción de la identidad digital de las personas y en su Finanzas personales.

Cada billetera es una puerta de entrada a nuevas oportunidades para:

  • inversión
  • ahorro
  • Pagos
  • creditos
  • activos criptográficos
  • acceso a la nueva Internet en Web3

reconocimiento facial como clave digital acceder a una billetera virtual es cada vez más relevante en este escenario. En respuesta a esta necesidad, Lemon agregó una capa adicional de seguridad a través de una prueba de acceso biométrica facial a un nuevo dispositivo.

“Tenemos la oportunidad de resolver, con menos fricciones por parte de los usuarios, situaciones que puedan comprometer su identidad digital gracias a la biometría”, afirma Alfonso Martel Seward, Head of Compliance de Lemon.

Este sistema permite validar con mayor precisión y fiabilidad si un nuevo dispositivo es de confianza y pertenece al usuario, superando las limitaciones de los métodos convencionales como SMS.

Proteger la identidad digital se convierte en el principal reto

Proteger la identidad digital se convierte en el principal reto

El reto de las “mulas” y la protección de la identidad digital

Además de su enfoque en la seguridad, Limón demuestra su compromiso con sus usuarios a través de programas de formación en la investigación de conductas fraudulentas.

Estas iniciativas se llevan a cabo en campos académicos, ministerios del ministerio publico, agencias de seguridad y organismos públicosy alentar a un colaboracion publico-privada promover el desarrollo seguro del ecosistema financiero.

Estos son algunos ejemplos de comportamientos identificados durante 2023 y consejos para evitarlos:

El esquema de “mulas“Es un tipo de fraude donde personas reales se registran con sus documentos oficiales, abren una cuenta CBU o CVU y luego venden su acceso a un tercero que suelen utilizar su identidad y cuenta para fines maliciosos.

Esto puede causar un daños irreversibles a la identidad digital del usuario así como la imposibilidad de operar en otras plataformas, solicitar créditos o incluso acceder a servicios.

Cuando se detecta este tipo de conductas, colaboramos con diferentes organismos públicos, internacionales y judiciales con jurisdicción penal para identificar a la persona y sus movimientos.

El nuevo sistema biométrico implementado por Lemon busca cuidar al usuario solicitando un paso extra antes del cambio de dispositivo para validar que realmente es el titular de la cuenta. Si el usuario es rechazadosignifica que alguien tomó sus credenciales de acceso o se las dio a otra persona.

Cómo minimizar el robo de credenciales y el phishing: consejos de seguridad

Siempre es bueno recordar buenas prácticas al usar una cuenta en cualquier plataforma. Lemon sugiere los siguientes consejos para minimizar los posibles riesgos de phishing o robo de credenciales:

  • Activa el factor de doble autenticación. En lugar de entrar en un ALFILER cada vez que ingrese a la aplicación, debe usar el sistema biométrico del teléfono.
  • No comparta datos personales o códigos de acceso o información confidencial con nadieni siquiera aquellos que dicen ser parte de una empresa, fuera de la plataforma o aplicación.
  • Desestiman mensajes de supuestas inversiones con promesas de rentabilidades exorbitantes pronto. Lo más probable es que te pidan una transferencia por una cantidad de dinero con la promesa de que se multiplicará. Tan pronto como se acredita el dinero, los estafadores desaparecen y nunca devuelven el dinero.
  • Tanto las transferencias en pesos como las transferencias criptográficas son irreversiblespor lo que es recomendable comprobar siempre varias veces que la dirección de envío sea la correcta.
  • Cuanto más larga y aleatoria sea la contraseña de la cuenta, más segura será. Lo ideal es que las claves contengan números, letras, símbolos y al menos 12 caracteres.

Martel Seward detalla que ciberdelincuencia es diferente a delitos cometidos a través de medios tecnológicos. El primero implica situaciones como un ataque de denegación de servicio o un ataque a la base de datos.

Mientras que el segundo es el mismo comportamiento que un fraude convencional pero cometido en otros canales o medios.

“En Lemon tomamos la decisión de aplicar el tiempo de trabajo en soluciones de vanguardia, como los sistemas biométricos, para mantener el más alto nivel de protección de la identidad digital del usuario frente a ellos”, concluye.

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