Este es el cuarto año que Alcance realiza tu estudioMejor agencia para trabajar“, que identifica el Las 10 mejores agencias de comunicación y PR de España para trabajarsegún los propios profesionales del sector.
En esta ocasión, un total de 327 profesionales (19% más que 2021) que trabajan en 31 consultoras de comunicación diferentes. De ellos, el 81% están en Madrid y el 19% en Barcelona. El 67% de los profesionales entrevistados son mujeres y el 32% hombres, con una edad media de 38,5 años.
Top 10 agencias de comunicación y PR para trabajar en España
- LLYC (Llorente y Cuenca)
- árbol de manzana
- Volcán prodigioso
- Ogilvy
- Atrevimiento
- kreab
- Edelman
- romano
- armon
- Evercom
LLYC, Apple Tree y Prodigioso Volcán, las mejores agencias de España para trabajar
Una vez más, LLYC y Manzano lideran la lista de las agencias españolas de comunicación y relaciones públicas más atractivas para trabajar, manteniendo ambas las dos primeras posiciones desde la primera edición del estudio, en 2017. Asimismo, el ascenso de Volcán Prodigiosoque nunca antes había entrado en el top 10 y ahora ocupa la tercera posición.
Analizando un poco más en profundidad estas tres primeras consultorías, LLYC es una firma global de marketing digital, consultoría de comunicación y asuntos públicos, cuya cartera de clientes acumula alrededor de 800 cuentasprincipalmente de los sectores financiero, de consumo y energético.
Por su parte, árbol de manzana es una agencia de comunicación estratégica, cuyo trabajo se basa en una metodología “Nuevo pensamiento”, realizando estrategias de comunicación innovadoras y con un punto de vista diferente. Tienen más de 400 clientes en todo el mundo, entre ellos BMW, Boehringer Ingelheim y CaixaBank, entre otros.
Finalmente, Volcán Prodigioso ayuda a empresas y medios en su proceso de transformación digital, asesora a empresas y departamentos de comunicación, mejora productos existentes y trabaja en la creación y desarrollo de nuevos productos y contenidos, entre muchos otros servicios. Cuentan con clientes de diferentes verticales, como BBVA, Fundación Telefónica, Iberdrola y Mapfre, entre varios otros.
También debutan en el top 10 Edelman, Harmon y Evercom. Ogilvy, en la cuarta posición, vuelve a aparecer en este ranking en el que, si bien no estuvo en 2021, sí estuvo en las dos primeras ediciones. Atrevia, por su parte, ya es un clásico entre el top 6, y Kreab y Roman, aunque no lo fueron en 2017, sí lo fueron en 2019 y 2021.
Camaradería y conciliación, los valores más destacados por los trabajadores
Se preguntó a los entrevistados sobre los valores cualitativos y cuantitativos que más destacan en el día a día de las consultoras. Tomando los seis aspectos cualitativos clave sugeridos, que se tienen en cuenta a nivel internacional, los más valorados son: compañerismo, responsabilidad, respeto y orgullo. Siguen la credibilidad y la imparcialidad.
Entre las seis variables cuantitativas, la conciliación (teletrabajo y flexibilidad laboral) acumula la mayoría de respuestas (60%), seguida del contrato (27%). Con menor importancia, les siguen la ubicación (5%), los beneficios (3%), el espacio físico y los procesos (ambos con un 2%).
El salario es la principal motivación para cambiar de consultoría
Según el estudio de Scopen, los motivos que tienen los profesionales para cambiar de consultora son:
- Condiciones económicas/salario (61%)lo que aumenta un 9% respecto a la edición 2021.
- Proyecto de consultoría (32%).
- Proyección profesional (31%).
- Flexibilidad de horarios (23%).
- Facilidad de conciliación (14%).
- Ambiente/camaradería (10%).
- Equipo de profesionales consultores (8%).
- Cartera de clientes de la consultora (8%).
Sin embargo, la buena salud del sector continúa, con sólo un 10% de los profesionales planteándose cambiar de empresa y un nivel de recomendación de 9 sobre 10. Entre los que se plantean el cambio, el 66% acudiría a empresas de publicidad y el 9% a otra consultora. .
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