Hechos clave:
  • La Autoridad Europea de Valores está preocupada por las ofertas de productos de criptomonedas.

  • Aconsejan a las empresas que aclaren a los usuarios el estado regulatorio de los productos que ofrecen.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y las Autoridades Nacionales Competentes (NCA) informan que las empresas y los proveedores de servicios aún tienen que calificar los criptoactivos que ofrecen al público en la región como “activos no regulados”.

La aclaración la hacen ambas organizaciones en una declaración de este 25 de mayo, en el que expresan sus preocupaciones por la forma en que se están ofreciendo productos con criptomonedas en Europa, después de la aprobación del Reglamento del Mercado de Criptoactivos (MiCA) el 20 de abril.

Hemos observado que las empresas de inversión ofrecen productos y/o servicios que están fuera del alcance de la regulación de servicios financieros en la Unión Europea, pero se ofrecen a los inversores como alternativas de inversión a los instrumentos definidos y regulados por MiFID. II” (Segunda Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros).

Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA)

En ese sentido, las autoridades reiteran que los criptoactivos que ofrecen las sociedades de inversión permanecerá sin regular en la mayoría de las jurisdicciones de la eurozona hasta que MiCA entre en vigor. Esto, teniendo en cuenta que hasta ahora la ley solo pasó su fase de aprobación.

Mientras tanto, las autoridades bursátiles europeas expresan su preocupación por la protección de los inversores y los riesgos de “ser engañados”, existe confusión sobre los productos y se realizan “ventas engañosas”.

En consecuencia, recomiendan que las empresas se aseguren de que los clientes estén completamente informados sobre el estado regulatorio del producto o servicio que están recibiendo, y que divulguen claramente cuando no se aplican las protecciones reglamentarias.

La declaración agrega que las empresas deben tener cuidado al usar su estado regulatorio como una herramienta de promoción, identificando “actividades reguladas de actividades no reguladas en sus sitios web”.

Vale recordar que, de acuerdo con los preceptos del nuevo reglamento, las criptomonedas como Bitcoin (BTC) y éter (ETH de Ethereum) ellos son tipificados como instrumentos financieros y estará regulado por MiFID. Esto, mientras que los activos criptográficos, como los tokens de utilidad y las monedas estables, se regirán por las reglas de MiCA.

Sin embargo, esta clasificación de criptoactivos solo será válido cuando MiCA entre en vigor.

Según informa CriptoNoticias, tras la aprobación del Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó el Reglamento el pasado 16 de mayo. Este es uno de los pasos previos a su publicación en el diario oficial.

Después, se prevén diferentes plazos para la plena entrada en vigor por MICA. Primero, seguirán las reglas que se aplican a la categoría de monedas estables, en julio de 2024. Otros requisitos no entrarán en vigor hasta 2025. Luego, las empresas tendrán hasta 18 meses para adaptarse, solicitar y recibir la licencia para operar en la UE. . . Durante ese tiempo, los 27 países miembros deberán avanzar en la transposición de sus leyes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *