Las empresas esperan una caída en el nivel de ventas por esto Navidaddebido al menor poder adquisitivo y prudencia de los consumidores por el escenario económico, según distintos informes.
el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)Matas Furi, afirmó: “Venimos de uno de los peores Días del Niño de la historia y proyectamos una caída en el nivel de ventas en unidades superior al 10%”.
“Nos encontramos en un contexto de estancamiento de la actividad con costes crecientes, donde seis de cada 10 niños en nuestro país son pobres y un poder adquisitivo muy comprometido que atiende a las necesidades básicas, por lo que tenemos expectativas moderadas para la temporada de finales del año”, explicó.
Los precios de los juguetes aumentaron un 110%
Ver:Afirman que medicamentos aumentaron 300% en el año
El CAIJ indicó que los juegos y juguetes de la industria nacional tuvieron un incremento interanual promedio de 110%, por debajo de la inflación acumulada (146%), y se pueden encontrar productos desde los $800, aunque hay mucha disparidad de precios.
El mercado argentino de juguetes se explica por un 30% de productos que ingresan por prácticas comerciales desleales y está saturado de productos de dudosa procedencia.
“Tanto es así que, ante la reducción de la participación de juguetes de alta gama en el mercado argentino, se cerraron las filiales instaladas en el país de las multinacionales más grandes del mundo como Mattel y Hasbro, que eran socias de la cámara”. “, señaló Furi.
En Argentina, las ventas de juguetes se activan en tres fechas claves que representan alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (60%), Navidad (35%) y Día de Reyes (5%).
Venimos de uno de los peores Día del Niño de la historia, señalaron desde el CAIJ
Asimismo, una encuesta del Instituto de Estudios del Consumo Masivo (Indecom) proyectó para las Fiestas el consumo más bajo de los últimos veinte años, con una caída de más del 35% debido “al imparable proceso inflacionario, la devaluación y la pérdida de compras”. fuerza”.
La entidad encuestó a unas 216 empresas Artículos como ropa, calzado, perfumes, joyas y flores.y relevamiento de portales de venta online multiartículos y multimarca y de centros comerciales y ferias al aire libre en calles y avenidas.
“Esta es la caída más importante en la proyección de consumo que se ha registrado en los últimos 22 años, producto de una crisis económica, sin apenas exceptuarse lo ocurrido por cuestiones de fuerza mayor generadas por el aislamiento obligatorio de 2020”, afirmó el presidente de Indecom, Miguel Calvete.
El trabajo también detalló que las tiendas afirman que los consumidores de los segmentos medios adelantaron sus compras aunque siguiendo la misma caída en los volúmenes de transacciones, “para tratar de preservar su salario y evitar los aumentos indiscriminados de precios que habitualmente se presentan durante los días previos”. a las partes”.
Desde la empresa distribuidora e importadora de juguetes Vulcanita observaron que “en un contexto económico inestable, marcado por una alta inflación que escala semana a semana, es una realidad que la gente piensa en adelantar las compras navideñas para evitar pérdidas en las compras ante los aumentos. ” de los productos”.
“En estas compras navideñas se espera que el ticket promedio ronde los $20.000 en jugueterías y $5000/$7000 en supermercados”, agregaron desde Vulcanita.
Por su parte, la plataforma de tiendas digitales Tiendanube reportó un total de 2.082.000 productos vendidos del 1 al 14 de diciembre entre las más de 46.000 tiendas que operan en la plataforma en Argentina, un 29% más que el mismo período de 2022.
Los productos más vendidos fueron maquinillas de afeitar, complementos de moda, calendarios de adviento (librería) y juguetes estimulantes para bebés, con un ticket promedio de $38.186.
Mercado Libre hizo una lista de los productos más buscados en los últimos días, entre los que se encuentran árboles de Navidad, audífonos inalámbricos, luces navideñas, calendarios de adviento y pantuflas.
En la categoría de juegos y juguetes, los cinco productos más buscados por los usuarios de la plataforma son patineta, trampolín, juegos de anidar, futbolín y pistola de agua.
Lea también: Milei y sus “precios cuidados”: acordaron 5 cortes de carne en oferta