yoLa Comisión ha intensificado sus acciones coercitivas contra Microsoft, solicitando información en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA) sobre la Riesgos asociados con las funciones de IA generativa en Bing, como “Copilot on Bing” e “Image Creator by Designer”. Microsoft debe proporcionar esta información. antes del 27 de mayo.
Información solicitada por la Comisión
Como explica la Comisión en su comunicado, la solicitud de información, emitida el 14 de marzo, exige que Bing proporcione documentos internos y datos no divulgados anteriormente. Esta petición surge de la sospecha de que Bing pudo haber violado la DSAespecíficamente en lo que se refiere a los riesgos de la IA generativa, como “alucinaciones” (errores de IA), propagación viral de deepfakes y la manipulación automatizada de servicios que pueden engañar a los votantes durante los procesos electorales. Según la DSA, los servicios designados, incluido Bing, deben realizar una evaluación de riesgos adecuada y tomar las respectivas medidas de mitigación (artículos 34 y 35 de la DSA).
Una solicitud de información es un acto de investigación que no prejuzga posibles medidas adicionales que pueda adoptar la Comisión. Sobre la base de la evaluación de las respuestas, la Comisión decidirá los próximos pasos, que podrían implicar la apertura de procedimientos formales, de conformidad con el artículo 66 de la DSA.
Implicaciones del incumplimiento
Si Microsoft no responde dentro del plazo, la Comisión podría imponerle multas de hasta el 1% de los ingresos anuales totales del proveedor o del volumen de negocios mundial, y sanciones periódicas de hasta el 5% del ingreso medio diario o de la facturación global anual. Además, se pueden imponer multas similares por proporcionar información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información.
Para que os hagáis una idea, la facturación de Microsoft en 2023 fue de 211.000 millones de dólares (unos 194.000 millones de euros), lo que Podría implicar que la multa podría alcanzar los 2.000 millones de dólares.
Como motor de búsqueda en línea muy grande, Bing debe cumplir con todas las disposiciones introducidas por la DSA. En este caso particular, la Comisión cree que posibles violaciones de la DSA pueden presentar riesgos para el discurso cívico y los procesos electorales. De conformidad con el artículo 67, apartado 3, de la DSA, la Comisión está facultada para solicitar, mediante decisión, información adicional a Bing en relación con presuntas infracciones.
Imagen: GPT Plus