El Mina de oro Don Nicolásubicado en la provincia de Santa Cruz, informó el resultados del primer trimestre del año. La producción de oro en ese período fue 13,794 onzas y 13,951 onzas de oro equivalente respectivamente, frente a los 13.499 registrados en los mismos meses del año anterior.
En cuanto a ventas de oro equivalente en el trimestre, fueron 16,255 onzas, en comparación con 15,044 onzas en 2022. “Los resultados demuestran una estabilidad continua en el rendimiento del molino, combinado con mejoras en las leyes y recuperaciones”, comentó la compañía. Las leyes de oro para el trimestre fueron de 4,59 g/t y las recuperaciones de oro fueron del 91,9%.
Mark Brennan, CEO y presidente de la empresa, comentó: “Estamos muy satisfechos con los resultados de Minera Don Nicols (MDN) en el trimestreconfirmando la sostenibilidad de las mejoras implementadas durante los últimos periodos, lo que destaca la habilidad y dedicación del equipo operativo”.
Además, agregó: “El trabajo continúa enfocándose en desbloquear el importante potencial de crecimiento de recursos en MDN. El objetivo continuo de la gerencia es desarrollar la vida útil de la mina de MDN y desarrollar un plan estratégico que abarque las mismas estrategias empleadas en otras minas cercanas, tales como operaciones mineras a cielo abierto, subterráneas y de lixiviación en pilas. Estamos logrando avances significativos y hasta 2023 continuaremos ejecutando estas iniciativas de crecimiento basadas en la producción y la exploración”.
Ver: Continuarán con la exploración en la mina San Juan Filo del Sol
Los resultados operativos presentados para el primer trimestre de 2023 también destacaron la estabilidad de las operaciones y la continuidad operativa lograda por MDN. “Desde que Cerrado adquirió la mina Don Nicols, las operaciones y las tasas de producción han mejorado continuamente a pesar de las difíciles condiciones de COVID-19 durante los dos primeros años. Durante los próximos trimestres, se espera que continúe cierta variabilidad debido a los desafíos estacionales en los meses de invierno”, agregaron.
“El equipo de operaciones se enfoca en numerosos nuevos proyectos de crecimientoademás de expandir los recursos existentes de la mina a cielo abierto, que incluyen: la construcción de la operación de lixiviación en pilas de Las Calandrias (primer vertido de oro en el segundo trimestre de 2023), el desarrollo subterráneo y la producción en Paloma, y una nueva operación de lixiviación en pilas en la región de Martinetas.
Leer: San Juan se posiciona como el mejor destino de inversión minera en América Latina
Se espera que estas iniciativas de desarrollo estén operativas más adelante en 2023 y deberían respaldar una capacidad para producción que entrega entre 75,000 y 90,000 onzas por año.