El Ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayadpresentó en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de “Equilibrio y Gestión Eficiente de los Recursos y Patrimonios del Estado”que incluye la venta de activos de la IPVla posibilidad de despedir a los empleados públicos que presenten certificados médicos de trucha y finalmente el cierre del canal de televisión. Zanja de irrigacióncreado por Paco Pérez.
En primer lugar, el venta de activos IPV incluye algunos inmuebles que pertenecen al Instituto Provincial de la Vivienda, pero se refiere principalmente a la hipotecas. Desde el Gobierno calculan que las hipotecas “vendible“representará algunos 10.000 millones de pesos. En la práctica, cada beneficiario de un plan IPV ya no será deudor del Estado, sino de un privado. Bajo esta modalidad, el Ministerio de Hacienda enfatizó que buscan “mejorar la gestión de los créditos IPV para incrementar la liquidez de la ejecución del plan de obras”.
Por otra parte, la “Ley Mnibus” de Fayad propone modificar el estatuto del empleado público e incluir la sanción de “Suspender“(despido con justa causa) de aquellos empleados estatales que presenten certificados sanitarios para truchas. En promedio se presentan 5.000 certificados al año, y el Gobierno indicó que han detectado que varios son apócrifos.
En cuanto al destino de Acequia TVcanal de televisión del estado de Mendoza que inauguró la gestión de Paco Pérez, en un principio El Gobierno va a buscar un privado que se haga cargo. Pero si no surge ningún interésproceder a clausura. Así lo confirmó el propio Ministro Fayad.
Otras claves del proyecto:
Gestión de los Recursos Humanos del Estado:
– Despido inmediato por presentación de certificados médicos falsos.
– Indemnización por incapacidad absoluta, que se realizará en función del tiempo que reste para la jubilación.
– Incrementar la edad mínima de licencia impaga y el plazo para acceder a una nueva licencia.
Ver más: Nacin confirmó a Fayad que el Fondo de Incentivos Docentes no regresa
Gestión eficiente de activos:
– Mejorar la gestión de los créditos IPV, para incrementar la liquidez de la ejecución del plan de obras.
– Incluir a los municipios en la exención del sello que tiene la Provincia para contratar.
– Ampliar el Fondo Provincial de Infraestructura para permitir su uso en otras inversiones públicas.
– Permitir la contratación externa del servicio mutuo de seguros y la eventual liquidación del Fondo Mutual.
– Ampliar la gestión de bienes inmuebles provinciales (DAABO) para agilizar la venta de activos del Estado.
– Ampliar funciones del EPRE agregando el desarrollo de planes de obra y de inversión.
Ver más: El Gobierno aumentó un 35% el salario de los contratados
Participación de los municipios en recursos de jurisdicción nacional y provincial:
– Modificar el reparto financiero y la creación del Coeficiente de Equilibrio de Desarrollo Municipal (CED) para lograr una distribución más justa y equitativa de los recursos. De esta forma se promueve un desarrollo uniforme en todos los municipios.