El precio de los alimentos, nuevamente, marca la tasa de inflación nuevamente. Según las estimaciones de varios consultores privados, el aumento de los precios hasta ahora en marzo permite inferir que el IPC excede ligeramente el 2.4% registrado en febrero, consolidando un piso inflacionario que parece cada vez más difícil de romper.

Según una publicación de InfobasLa presión principal proviene de comida y bebidacuyo aumento semanal mantiene niveles preocupantes. ANALÍTICAPor ejemplo, registre un aumento en 0.9% en la tercera semana de marzo Solo en esta área en Greater Buenos Aires, con un promedio mensual proyectado de 3.4%.

En paralelo, Lcg Informar una aceleración y más marcada: 2.4% en la misma semanaapuntalado por carnes, LcTeos y bebidas.

SaldosOtro de los consultores que siguen de cerca la evolución de los precios, el Proyecto A 2.5% de inflación general para Marzocon carnes y pollo Aumentando más del 2% semanal.

El carneEn particular, juega un papel clave en el aumento de IPC. Su peso en la canasta indeco es significativo, especialmente en regiones como Noroeste y noreste, donde excede el 12%. Ya en febrero, los recortes de ganado aumentaron hasta un 13%, y los aumentos continúan este mes.

Aunque marzo será el segundo mes completo con el PEP de rastreo al 1% mensual, una estrategia gubernamental para moderar la nominalidad, los precios minoristas permanecen por encima de ese ritmo. Aunque la medida tuvo un mayor efecto en los precios al por mayor y los productos importados (que aumentaron solo 0.5%), la inflación en Gndolas no está alineada.

Ver más: Cada uno de turismo en Mendoza, en números

Además, otros factores se suman a la presión inflacionaria. Él Transporte públicoPor ejemplo, tuvo un aumento del 10% en grupos tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires. Aunque el impacto en el CPI es limitado para representar el 4% del total de la canasta, la fórmula de indexación que combina la inflación más del 2% de amenaza adicional para mantener ese artículo creciente en los próximos meses.

Con estos datos, marzo será el sexto mes consecutivo con una inflación superior al 2% y las expectativas de perforar ese piso se alejan.

Del centro de estudios Visin sudamericanafundado por el ex ministro Martn GuzmnAdvierten que una desaceleración por debajo del 2% puede tardar al menos hasta mayo. La inercia inflacionaria sigue viva, y por ahora, el objetivo de estabilización parece tan difícil de alcanzar como en ese momento para romper un 4%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *