Agosto trajo una sorprendente disparidad en las tasas de inflación de “comidas y bebidas” que midió el INDEC a nivel nacional y el DEIE en Mendoza. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el incremento mensual de este rubro fue 3,6%pero la Dirección de Estadística e Investigación Económica informó casi el doble: 6,1%.

¿Cómo es posible que una provincia, que forma parte de la economía general del país, experimente una inflación de alimentos tan alta en comparación con el promedio nacional?

En primer lugar, el metodologías de medición diferir de. En diálogo con él correodesde DEIE de Mendoza explicó, como primera medida, que “estamos comparando cestas de productos que no son iguales. En el caso de alimentos y bebidas, por ejemplo, el INDEC no incluye el bebidas alcoholicasmientras que Mendoza sí.”

Por otro lado, en la DEIE, que depende del Ministerio de la Producción de Mendoza, resaltaron a este Diario que el Notable diferencia con la inflación mensual de alimentos y bebidas También se debe a los productos “de temporada” que experimentaron un “salto” en sus precios. “En Mendoza registramos un aumento significativo de algunas frutas y verduras, productos que han sido afectados por el factor estacional típico de la época del año”, anotaron.

De todas formas, estos dos factores no serán suficientes para justificar tal diferencia entre el aumento de los alimentos en Mendoza (6,1%) y el resto del país (3,6%). Al respecto, la DEIE destacó que En el informe del INDEC, la propia región cuyana presenta un índice superior al promedioy Mendoza no quedará inmune.

El informe de la DEIE y el del INDEC, de agosto de 2024.

“En la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, tal como la define la INDECencontramos una variación de 5,5% para Cuyomientras que en Mendoza fue del 6,1%, con las diferencias en las canastas”, explicaron a este diario.

Ver más: La inflación nacional promedio en agosto fue del 4,2%

En cualquier caso, si comparamos los índices de inflación interanualla evolución de precio de la comida Mendoza no se diferenció sustancialmente del resto del país: la DEIE midió un 239% y el INDEC, 236,9%. Ya nivel generalen los últimos 12 meses el IPC provincial fue 238,9% y el nacional, 236,7%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *