El 2023 vino de la mano de una situación geopolítica y económica un tanto incierta en nuestro país, y a pesar de que el desarrollo económico se está comportando mejor de lo esperado, lo cierto es que junto a Europa estamos viviendo un escenario de bastante incertidumbre.
Por ello, es una realidad que el sector empresarial en España se encuentra actualmente en un punto crucial en el que Ser capaz de anticiparnos y entender las necesidades de los consumidores y el contexto en el que vivimos será clave para poder garantizar los resultados de nuestro negocio en los próximos meses.
Para ello es clave la incorporación de metodologías innovadoras que aprovechen las nuevas tecnologías para el tratamiento de toda la información de nuestro negocio y contexto; tal es el caso de la previsión de la demandaque permite pronosticar la cantidad de productos o servicios que demandarán los consumidores en un período de tiempo específico.
El papel de la analítica avanzada en la previsión de la demanda
Datos de la Encuesta mundial de McKinsey 2022 asegurar que el 14% de los casos de uso de Inteligencia artificial (IA) en las empresas están directamente relacionados con los servicios de predicción y la intervención de datos.
Esto es posible dado que la composición de este tipo de tecnologías, incluyendo el Machine Learning, permite un análisis efectivo y complejo de patrones de datos, extrayendo información valiosa que puede predecir la demanda futura de las organizaciones.
¿Para qué se utiliza la previsión de la demanda?
Factores esenciales para el éxito de las organizaciones como la rentabilidad, la rapidez en la ejecución de las operaciones y el cumplimiento de la satisfacción del cliente, pueden garantizarse a través de la previsión de la demanda.
A través de una eficiente planificación y gestión de la producción y sus procesos, es posible tener una visión clara de la demanda futura, particularmente bajo las siguientes acciones:
- Medición la disponibilidad de productos e inventarios.
- Reducción de la tasa de desabastecimiento del producto.
- mejoramiento de los costos de almacenamiento.
- Contribución al desarrollo efectivo de la cadena de suministro.
Es fundamental que las organizaciones cuenten con los elementos necesarios para un uso óptimo de la previsión de la demanda, por eso kraz, consultoría en Data Solutions, a través de Joan Miró y Quim Coll, Director General y CDO respectivamente, analizarán las posibilidades de esta tecnología en su próximo webinar “Liberando el potencial de la Inteligencia Artificial en la predicción de la demanda”, el 13 de julio a las 13:00
No te pierdas este webinar si quieres conocer más sobre el impacto de la previsión de la demanda a la hora de tomar decisiones estratégicas que optimicen las operaciones en las empresas.
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