Wooptix, la empresa canaria especializada en tecnología de la imagen con sede en Tenerife, Madrid y San Francisco, ha anunciado el cierre de una nueva ronda de financiación Serie B por un total de 10 millones de euros.

Esta operación ha sido liderada por sus inversores actuales Bullnet Capital y CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y ha contado con el respaldo de nuevos inversores: Danobatgroup, Fagor Automation, Mondragón Promotion Fund y European Innovation Council Fund (EIC). Además, en la ronda han participado el actual inversor Intel Capital y Tokyo Electron, líder japonés en la fabricación de equipos para semiconductores.

Wooptix, un aliado para la producción de los codiciados chips

Wooptix se ha enfocado en la fabricación de equipos de metrología (medición) de semiconductores por medio de imágenes de fase frente de onda. Una técnica que ha derivado de la investigación de óptica adaptativa utilizada en la astronomía y la toma de imágenes en el espacio, y que les permite obtener más información y datos del elemento observado.

La compañía desarrolló el sistema Phemet, capaz de medir la deformación de la oblea de silicio, lo que su fundador y CEO, José Manuel Rodríguez Ramos, califica como «un gran salto en la industria». Las obleas de silicio se tratan de finas láminas de material semiconductor que se emplean en la fabricación de circuitos.

La tecnología patentada por Wooptix, permite que se pueda medir la forma de las obleas de silicio en menos tiempo y con una resolución más alta que los sistemas usados actualmente. Javier Elizalde, Co-fundador y COO, afirma «el sensor de frente de onda de Wooptix aplicado a semiconductores ha permitido la entrada en la Ronda B de socios de prestigio en la industria».

Y es que esta tecnología promete acelerar radicalmente los tiempos de producción de chips, lo que incrementa la capacidad de la cadena de suministros, reduciendo la dependencia de Europa de China y Estados Unidos en el mercado de los semiconductores en la industria de los chips.

Robotización y automatización del sistema

Fundada en 2016, como proyecto de la Universidad de la Laguna, Wooptix fue reconocida con un Programa Acelerador EIC y obtuvo una subvención de 2,5 millones de euros, como un paso previo a la ronda de financiación y la entrada de los nuevos accionistas. Este suceso le ha permitido a la firma dar el siguiente paso en su carrera en la innovación tecnológica: la robotización del sistema. Por lo que este año se encuentran trabajando en la fabricación e instalación de tres equipos de metrología de semiconductores ubicados en Japón, Estados Unidos y Holanda.

Elizalde explica, «Teniendo en cuenta que cada Phemet tiene un peso de una tonelada métrica, unido a la gran sensibilidad de los componentes que se encuentran en su interior, capaces de medir a escala nanométrica, Wooptix está demostrando capacidad de ingeniería y de operaciones, de primera línea».

Reducción de la contaminación en Phemet, crecimiento y consolidación: los planes de Wooptix

Gracias a la nueva inyección de capital, Wooptix ha definido sus planes para el futuro en cada línea de negocio. En la división de metrología de semiconductores, la empresa trabaja en automatizar su sistema Phemet a través de la robotización, lo que logrará reducir la contaminación de las obleas medidas y dará más reproducibilidad al sistema. Sin este avance, sería imposible instalar estos grandes sistemas en las foundries (fundiciones) de semiconductores. Otro de sus objetivos es integrar Phemet en semiconductores existentes

Por otro lado, la ronda de inversión representa el crecimiento y consolidación de Wooptix. Rodríguez Ramos explica, «es muy valioso para nosotros pasar de ser una empresa de I+D a ser una empresa de producto y fabricación. Con este objetivo estamos generando todas las estructuras necesarias: desde procedimientos y certificaciones, hasta protocolos y salas de trabajo con bajo nivel de partículas».

Foto: Wooptix

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *