Hechos clave:
-
Para el economista venezolano Asdrúbal Oliveros, el proceso de desdolarización sería muy complejo.
-
Los venezolanos se han acostumbrado a usar el dólar y las criptomonedas como refugio de valor.
Tras el reciente anuncio del gobierno de insertar a Venezuela en la iniciativa mundial de desdolarización, algunos economistas se han pronunciado sobre la forma en que se podría implementar este proceso en el país caribeño.
Uno de los primeros en hablar de las posibilidades reales de desdolarizar a venezuela Fue el director de la firma financiera Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, para quien esa meta “es sumamente difícil”. En primer lugar, porque la moneda local, el bolívar, prácticamente no existe como unidad de cuenta.
El economista se refiere a ello. al proceso de dolarización de facto que ha tenido lugar en la nación sudamericana. Esto, en medio del ciclo hiperinflacionario en el que entró la economía desde 2017, que hizo que las personas utilizaran el dólar como medio de pago. Una práctica que se generalizó y que el propio Gobierno reconoció en 2019 como una “válvula de escape”.
La dolarización comenzó incluso antes de esa fecha, pues aún con el control de cambios impuesto por cerca de 15 años, la gente acudía al mercado negro a comerciar con el billete verde.
Esta situación llevó al dólar a ser una moneda muy utilizada entre los venezolanos. Estudios indican que en las principales ciudades del país más del 65% de las operaciones de compra y venta se realizan en dólares. Un hecho que dificulta su sustitución, según recuerda a Oliveros en un tuit.
Agrega que los agentes económicos ya se han adaptado a fijar precios y costos en dólares, “lo que ancla sus expectativas y dificulta la transición a otra moneda”.
A lo anterior, agrega que el dólar “se ha convertido en una moneda de reserva y ahorro para muchos ciudadanos”, junto con criptomonedas como bitcoins (aunque el economista no lo menciona). Lo que los hace reacios a dejarlo.
“Un venezolano, cuando piensa en ahorros, Piense en una moneda que no sea el bolívar. No hay mecanismos de ahorro en bolívares, porque tenemos una inflación altísima que el Banco Central ha reconocido en más del 400%
Asdrúbal Oliveros, economista
Todas estas circunstancias han hecho que la cantidad de efectivo en moneda extranjera que circula en el país supera con creces la cantidad de bolívares en circulaciónnotas Oliveros.
Por eso veo iniciar una desdolarización como algo muy complejo, ya que “implica también recuperar la confianza en su moneda, y eso no se logra por decreto; eso se logra con acciones concretas, con políticas públicas”.
La desdolarización debería haber comenzado antes
Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, se pronunció en una línea de pensamiento similar a la de Oliveros, quien asegura que la desdolarización de Venezuela es “casi imposible”. De acuerdo a dijo a un medio regional“No se conocen procesos de reversión de una dolarización de esta magnitud”.
La idea ha sido compartida en otras ocasiones por Daniel Cadenas, profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela, al señalar que una vez que una dolarización de facto alcanza cierto umbral, es muy poco probable que el fenómeno se revierta.
“Si el gobierno venezolano quisiera desdolarizar la economía debería haber comenzado en 2017 o a más tardar en 2018cuando la dolarización estaba en sus fases más incipientes”, dijo.
“Una vez que una dolarización haya alcanzado el grado de profundidad que existe en Venezuela, el fenómeno tenderá a persistir probablemente durante décadas“.
Al respecto, el economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Omar Zambrano, ha dicho que desdolarizar y forzar la reutilización de una moneda que tiene un serio problema de credibilidad, “es un tema peligroso porque las monedas se construyen sobre la base de confianza”. Tal hecho, a su juicio, traería muchos riesgos al sector económico y productivo.
Zambrano se refiere así a la opción de trazar estrategias para promover el uso de la moneda local venezolana como vía para la desdolarización, plan gestionado por el gobierno durante mucho tiempo y hasta ahora no ha dado resultado.
Pero, aunque el presidente Nicolás Maduro no habló en sus declaraciones de ninguna moneda específica para reemplazar al dólar, la tendencia mundial actual apunta principalmente al yuan chino. Una dirección que Brasil, Argentina y más recientemente Bolivia, en sus políticas de comercio exterior, según informa CriptoNoticias.
En ese sentido, aunque algunos analistas ven el camino abierto Para una “yuanización” de América Latina, otros expertos creen que no todos los países están preparados para alejarse fácilmente de la dependencia del dólar. En esto influyen los diferentes niveles de dolarización que persisten en la región. Y Venezuela es un ejemplo de ello.