Hechos clave:
  • Según el CEO de Bitso, la supervisión por parte de la CNV “dará un poco de luz” regulatoria.

  • El abogado Horacio Fernández dice que la regulación distorsionará el mercado argentino de bitcoin.

La Comisión Nacional de Valores de Argentina (CNV Argentina), si bien pasará a ser el organismo que comience a regular el funcionamiento de los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas en ese país, no será el ente que determine cuál es la clasificación de estos activos, es decir, no dirá si son títulos valores o mercancías.  

Así lo aclara el abogado argentino Julián Colombo, quien es el director ejecutivo del exchange Bitso. Él participó en un panel virtual organizado por la ONG Bitcoin Argentina, donde se conversó sobre la normativa que sea espera sea aprobada en el Congreso de ese país, la cual otorga potestad a la CNV para supervisar a los exchanges de criptomonedas. 

Según Colombo, aunque la regulación por parte de la CNV de Argentina podría suponer algo positivo para el mercado de criptomonedas, ese organismo solo determinará cuál será el marco regulatorio para los proveedores de servicios con activos virtuales en el país suramericano.  

Tal marco regulatorio, dice, evitará que las empresas del sector de Bitcoin en Argentina operen “a la buena de Dios”, como lo han hecho en los últimos años. Esto, en un entorno donde el banco central (BCRA) ya ha manifestado su rechazo hacia estos los activos digitales. 

Colombo insiste en aclarar que la CNV Argentina solo regulará a las entidades. “Pero sin querer meterse en el fondo de la cuestión”.  

“(No aclararán) si son securities (títulos valor) o commodities (mercancías). Darán un poco de luz, pero seguirán sin tocar el elefante en la sala, que es cómo van a catalogar las autoridades argentinas a las criptomonedas”.  

Julián Colombo, abogado argentino y CEO de Bitso. 

Como lo reportó CriptoNoticias el pasado 13 de julio, el Senado de Argentina discutió la regulación de los exchanges de criptomonedas a través de la aplicación de la ley de prevención del lavado de dinero, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.  

La regulación contempla a la creación de un registro de proveedores de servicios de activos virtuales, que estará controlado por la Comisión Nacional de Valores.  

Ese listado, dijo ese día el director de la CNV Argentina, Martín Breinlinger, permitirá recopilar datos de los exchanges, para así “incrementar la transparencia, trazabilidad y monitoreo de las operaciones y de los usuarios”.  

La intención del Legislativo argentino fue cuestionada por la ONG Bitcoin Argentina, una organización dedicada a la educación y adopción de la moneda digital en ese país. Como informó este medio, la entidad dijo que las leyes deben respetar el libre desarrollo de las finanzas descentralizadas (DeFI), ya que son “el corazón de la industria” de las criptomonedas. 

El CEO de Bitso, Julián Colombo, asegura que la CNV Argentina no va a categorizar a las criptomonedas. Fuente: ONG Bitcoin Argentina.

Las normativas crearán distorsiones en el mercado de criptomonedas

Horacio Fernández, también abogado y miembro de la comunidad de las criptomonedas en Argentina, coincidió con Julián Colombo, de Bitso. Para el jurista, las normativas que se preparan desde el Legislativo argentino para supervisar a los exchanges, están siendo elaboradas “por gente que no tiene mucha idea del tema” de las criptomonedas.  

En su opinión, los reguladores “van a ir por los trazos gruesos y se van a acomodar de acuerdo a lo que más le convenga a ellos”. “Que puede ser lo que no le convenga a los mercados”, añadió. 

Asegura Fernández que, una vez la CNV Argentina sea proclamada como entidad reguladora de los exchanges, las criptomonedas no tendrán un tratamiento distinto a lo que ya se conoce en el país argentino.  

Es decir que, tal como sucede con el mercado tradicional cambiario, “va a haber un segmento del mercado de criptomonedas que va a estar regulado, ordenado, y otro que no”. 

“Tenemos un mercado desdoblado que genera un montón de distorsiones y eso no será ajeno a las criptomonedas. Hoy, los operadores están autorregulados, muy cerca de la regulación. Son muy controlados y están respondiendo muy bien. No va a ser peor que lo que ya están haciendo. No lo creo”.  

Horacio Fernández, abogado. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *