A mediados de diciembre, la simple creación de una SAS marcaría un punto de ruptura en la dicotomía entre vino y minería, en la que los primeros han impedido el desarrollo de la segunda. Ahora, una empresaria de bodegaentre otros artículos, Fundé una empresa orientada a impulsar el desarrollo de la minería. en Mendoza.
Quien impulsó esta sinergia entre el vino y la minería es Sofá Pescarmonade la familia fundadora de IMPSA, cara visible de bodega lagarde y desde hace dos semanas miembro de “Fondo de Metales Andinos SAS“, junto con Pablo Puerinovinculado a la industria minera y miembro del Consejo Empresarial Mendocino (CEM).
En realidad, “Metales Andinos fondo“, como su nombre indica, es un fondo que “nos estamos reuniendo para ayudar a que proyectos en estados muy básicos suban unos escalones en valor, al mismo tiempo que lo descubran”, según explicó Puerino, uno de los dos socios.
También se centrarán en apoyar a emprendedores y startups locales, orientados a la minería, para regionalizarse y llegar a otros destinos como Chile, Perú y quizás más lejos. “Creemos que el involucramiento de actores locales con proyectos serios hará de la minería una actividad sustentable y de alto impacto en la provincia”, agregó el socio de Pescarmona.
La empresaria Sofá Pescarmona, reconocida por liderar la bodega Lagarde, rompió moldes en Mendoza al convertirse en la primera figura del sector vitivinícola en apoyar públicamente la minería e incluso promocionarla.
La decisión de Pescarmona abrió un nuevo capítulo en el debate sobre la convivencia entre la minería y otras actividades económicas claves en Mendoza. Específicamente, En el sector vitivinícola ha habido resistencia al desarrollo de la minería por miedo a la contaminación o a quedarse sin mano de obra en un sector que paga mejor y está 100% en blanco.
Ver más: Inauguran gran paseo comercial y gastronómico en Godoy Cruz
De hecho, en una entrevista con el periódico Memorándum En 2021, el actual ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, dijo que hubo compañeros bodegueros que financiaron el lobby antiminero.