tuyo es una aseguradora española Solo lleva un año en el mercado. A pesar de que la empresa aún está en proceso de crecimiento para dar a conocer sus servicios, logró llamar la atención de Gorjeo, quien hizo un oposición de marca acusando a Tuio de usar un nombre muy similar a “tweet”, que podría generar confusión en usuarios.
Lejos de sentirse intimidada, la empresa redobló la apuesta respondiendo a la acusación con humor e ironía en una campaña digital, que ha sido muy bien recibido por la gente y ha logrado resultados impresionantes.
Pero el final feliz llegó para Tuio, que ha firmado la paz con Twitter. En el acuerdo con la empresa. Elon Musk especificó que Twitter levantaría la oposición de marca si Tuio limitaba las clases en las que operaba su marca. Por eso Tuio decidió registre su marca europea bajo la clase 36 y 42 con limitaciones, gracias a lo cual, finalmente, Twitter retiró la oposición de marca europea y se concedió la marca Tuio a la aseguradora española.
¿Qué es una oposición marcaria?
Una oposición marcaria es un proceso en el cual una persona o empresa se opone al registro del nombre de una empresa, producto o marca por ser un nombre similar a uno existente y puede causar confusión. Con base en esto, Twitter decidió presentar una oposición de marca contra la aseguradora alegando que el nombre «Tuyo” es parecido a “Pío” y por lo tanto puede crear confusión.
Este proceso judicial muchas empresas españolas emergentes lo padecen Al recibir una notificación del Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para luego tener que enfrentarse a empresas multinacionales.
la respuesta de Tuio
La neoaseguradora decidió lanzar una campaña totalmente digital de una manera humorística dar visibilidad a este problema al que se enfrentan muchas empresas españolas. como explica Juan Garcíaco-fundador de Tuio “Aprovechando el revuelo que está teniendo Twitter últimamente, decidimos hacer una campaña de comunicación sobre el tema, que fuera diferente y divertida”.
Además, García respondió al mismo Elon Musk a través de un tuit: Hola @elonmusk! ¡Eres un visionario! ¡Te imagino peleando con las marcas más grandes del planeta: @Apple, @Google y @somostuio!
¡Para compensarte, podemos ofrecerte un 50% de descuento en la compañía de seguros más cool de España!»
ey @Elon Musk ! Eres claramente un visionario! Puedo verte luchando contra las marcas más relevantes del planeta: @Manzana , @Google y @somostuio !
Para compensar, ¡podemos acordar ofrecerte un 50% de descuento en el seguro de hogar más cool de España!https://t.co/X7k82aOmtP
— Juan García (@juangascona) 12 de enero de 2023
La campaña lanzada en youtube, instagram, Tik Tok y por supuesto, Gorjeo, consistía en que la compañía de seguros recompensaría con 6 meses de seguro de hogar a cualquier persona empadronada en la localidad pontevedresa de Tui. En el anuncio, la aseguradora bromea con que Tui podría ser la próxima en recibir oposición de marca por parte de Twitter, por lo que se debe proteger a quienes viven en la zona: «Si Twitter ha ido a por Tuio, ¿quién les dice que no irá a por Tui?».
“Qué tienen en común ‘Tuyo’ y ‘Pío’? Bueno, sí, ‘tú’, como la ciudad de Pontevedra. Entonces, si ha ido por nosotros, ¿quién le dirá a Tui que no vendrá por tu casa? Por eso esta oferta exclusiva es solo para Tui: si estás dado de alta tienes 6 meses de seguro de hogar gratis»él dice video de la Campana.
Pero además de la campaña digital, Tuio se dedicó a cubrir todos los comercios de la localidad de Tui con carteles, donde se les informó de la oferta de 6 meses gratis de seguro. Sin duda, una forma muy inteligente de aprovechar los problemas.
Resultados de la campaña
Juan García, cofundador de la neoaseguradora afirma que «en Tuio decidimos darle la vuelta a la noticia y convertirla en una campaña que tiene resultó ser el más exitoso hasta la fecha”.
Tuio ha compartido los resultados de su campaña y son impresionantes: 200 impactos en medios con un PR value de casi 900.000 euros, una audiencia estimada de 42 millones, solo en medios. Asimismo, la noticia de la campaña saltó al informativo de TVE y fue cubierta por medios de 14 países (España, Argentina, Paraguay, Venezuela, Perú, Honduras, República Dominicana, Panamá, México, Sudáfrica, Portugal, Italia, Estados Unidos y Rumania).
En cuanto a los medios digitales, el video alcanzó 400.000 visitas en YouTube, y la marca obtuvo un 120 % más de búsquedas en Google. También obtuvo 180.000 impresiones en Twitter, con más de 1.000 interacciones.
A todo esto se suman las ventas: dentro de los 15 días posteriores al lanzamiento de la campaña, Tuio logró 77% de conversiones de marca, llegando a 144.000 usuarios, lo que representa un incremento del 50,7% en su cartera de clientes. Por si fuera poco, las cotizaciones de seguros de hogar ofrecidas en tiempo real y en línea tuvieron un aumento del 54%, es decir, un 70% más de contratos.
Tras la humorística campaña digital que realizó Tuio para aprovechar la polémica con Twitter y los buenos resultados obtenidos, nos queda claro que en una situación de crisis podemos llorar o buscar las oportunidades clave para salir adelante. ¿Y tú? ¿Qué opinas de esta obra de teatro?
Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal Telegrama