Hechos clave:
-
La red Kaspa alcanzó un hashrate de 1,56 PH/s después de crecer un 50% en tres meses.
-
Poolin y F2Pool son dos grupos bien conocidos que brindan soporte para criptomonedas.
Si hubiera una gala en la que se premiaran las criptomonedas más destacadas del año, la categoría “criptomonedas para minar con tarjetas gráficas (GPU)” tendría un candidato inesperado. Hablamos de Kaspa (KAS), cuyo crecimiento ha continuado a un ritmo constante durante meses.
Kaspa es una red que se puede minar con GPU la cual se ha convertido en la opción preferida por muchos mineros, la gran mayoría provenientes de Ethereum luego de la Merge que puso fin a la minería en esa red.
Tan es así que más de 20 pools de minería de apoyo integrado a Kaspa para que los usuarios interesados en esta red se unan. Entre ellas destacan algunas muy reconocidas en el ecosistema como F2Pool, ViaBTC y Poolin. Para tomar dimensión, F2Pool es el sala de billar con más poder de cómputo en Bitcoin.
La lista incluye muchos otros grupos de minería de GPU, como kaspa-pool.orghumpool, woolypooly, 2miners, k1pool, herominers, tw-pool, acc-pool, poolin, k1pool, viabtc, magicpool, gpumine, pool.kryptex, nanopool.org, hashpool, 666pool.com, midaspool, entre otros.
Como se ve en el gráfico anterior, kaspa-pool es el grupo más destacado; Tiene un hashrate de 320 TH/s y agrupa a 1.875 mineros de la red. Le sigue Humpool, con 243 TH/s de potencia informática. F2Pool, que completa el podio, tiene un hashrate de 150 TH/s.
La evolución de la minería Kaspa
En CriptoNoticias se ha informado a lo largo del año 2023 cómo será el hashrate de esta red creció casi sin parar, gracias a los mineros de Ethereum “exiliados” que buscaban redes más rentables para su actividad. En los primeros cuatro meses del año había quintuplicado su hashrate, superando los 1,1 PH/s. Contando desde octubre de 2022, el crecimiento superó el 2.000%.
A partir del 11 de julio, que poder computacional alcanzó 1.63 AP/s. Estas cifras la llevan a colocarse por encima de redes más antiguas como Ethereum Classic. Kaspa tiene 11,7 veces más hashrate que Ethereum clásicoaunque cabe señalar que utilizan diferentes algoritmos (kHeavyHash y Etchash, respectivamente), lo que varía la dificultad del minado y, en definitiva, los resultados finales del cálculo.
Este crecimiento fue de la mano y se retroalimentó con diversos desarrollos tecnológicos. Por ejemplo, la posibilidad de minar KAS y otras criptomonedas, como ETC, con la misma GPU, ya que utilizan diferentes algoritmos. Este método se llama minería dual.
Por otro lado, Bitmain, un importante fabricante de equipos de minería Bitcoin y Litecoin, lanzó el primer ASIC (circuito integrado para aplicaciones específicas) especializado en minería Kaspa en mayo. Si faltaba más para que la red se colara en las conversaciones del ecosistema, esta noticia terminó de confirmar que la cosa iba en serio.
Rentabilidad minera Kaspa
KAS cita a USD 0,024 al momento de escribir este artículo. El 2 de abril de 2023, alcanzó su precio máximo histórico de $0,042. En los últimos seis meses, su valor ha subido más de un 400%.
Mientras, Kaspa mining paga recompensas de 15,32 KAS diarios al cierre de esta nota, según lo que mina. Esto equivale a USD 0,37 por día. Ambas cifras se calculan utilizando los datos predeterminados del sitio, que incluyen tres GPU Nvidia 3070 y un costo eléctrico de $0.1 kWh.
Las recompensas por bloque en Kaspa son 196 KAS por bloque hasta el 7 de agosto, cuando se reducirán a 185 KAS. A esto hay que sumar las comisiones que pagan los usuarios por las transacciones que se incluyen en los bloques. La red procesa aproximadamente cuatro bloques por minuto.
¿Qué ven los usuarios en Kaspa?
Hay varias cualidades que hicieron popular a Kaspa, una red desarrollada utilizando el lenguaje de programación RUST. Entre ellos destaca el hecho de que ser de Fuente abiertatener una política monetaria deflacionaria (como lo hace Bitcoin) y no tener un gobierno central.
El proyecto Kaspa describe que su intención es resolver problemas del algoritmo de Bitcoin, Sha256, relacionado con bloqueos retrasados. Usando el protocolo GhostDAG/PHANTOM, una variante del consenso de Nakamoto, Kaspa es capaz de aumentar el tamaño de los bloques sin aumentar el retardo y aprovechando el trabajo de los bloques huérfanos para no restar seguridad a la red, según el presentación del proyecto en el foro charlabitcoin.