Durante junio de 2023, se robaron más de USD 92,5 millones en criptomonedas de billeteras, protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y otras plataformas. El 70% de esa suma, es decir USD 65 millones, proviene del hackeo de la app para administrar criptomonedas Atomic Wallet a principios de mes.
El top 5 de los protocolos más afectados también incluye a la firma de comercio institucional FPG (USD 20 millones), los protocolos de préstamos Atlantis Loans (USD 2,5 millones) y Sturdy Finance (USD 0,8 millones), y el mercado de tokens no fungibles (NFT). ) Pawnfi ($0,6 millones).
Una parte de los fondos robados pasó por mezcladores de transacciones., como Tornado Cash, para que sea difícil de rastrear. A este tipo de protocolo se enviaron 1.104 ethers (ETH), 1.578 BNB y 19.990 DAI. Esto suma $2.5 millones, que se suman a otros $12 millones que el hacker de Atomic Wallet lavó a través de varios protocolos para convertir sus fondos a bitcoin (BTC), como Sinbad.io.
Con estas cifras, La primera mitad del año se despidió con una preocupante suma de USD 477 millones robados en diferentes protocolos de criptomonedas, según Datos de alerta de PeckShielduna empresa de seguridad y análisis de redes de criptomonedas.
El caso de Atomic Wallet, protagonista de los hackeos de junio
En los primeros días del mes, Atomic Wallet, una popular billetera de criptomonedas, fue el objetivo principal de un grupo de ciberatacantes. fueron robados varias criptomonedas de cuentas de usuarios de aplicaciones, como BTC, ETH, Tron (TRX), BNB, Cardano (ADA), Ripple (XRP), Polkadot (POL), Cosmos (COS), Algorand (ALGO), Avalanche (AVAX), Stellar (XLM), Litecoin (LTC) y Dogecoin (DOGE).
Según informa CriptoNoticias, los responsables del evento lavaron fondos en la misma batidora de Bitcoin utilizado por el famoso grupo de hackers norcoreanos Lazarus. Por ello, se vinculó a esta organización con el atentado.
A pesar de estos intentos, el equipo de Atomic Wallet aseguró en un liberar el 20 de junio que la mayoría de los fondos robados son “rastreables” y que solo el 0.1% de sus usuarios fueron víctimas de transacciones no autorizadas que resultaron en pérdidas financieras.