Especialistas del prestigioso banco de inversión advirtieron por qué podrían “derrumbarse” en el corto plazo las acciones vinculadas a la IA

Especialistas de JPMorgan Chase, uno de los bancos de inversión más importantes del planeta, alertaron que “podría derrumbarse en el corto plazo” el alza de las acciones que mostraron un impulso gracias al uso de inteligencia artificial (IA).

El principal banco a nivel mundial frenó así el entusiasmo por la IA, que impulsó a los papeles de muchas firmas, pese a no tener un un impacto significativo en la mayoría de los resultados finales de estas empresas.

En una nota a sus clientes, un equipo liderado por Marko Kolanovic, estratega principal de mercados de JPMorgan, explicó sus razones para adoptar una visión negativa hacia el mercado de acciones, a pesar de la fuerte confianza entre los inversores.

El crecimiento, encabezado por las principales compañías tecnológicas, es considerado “indicativo” de “una burbuja impulsada por la IA“. 

El banco argumentó que el alboroto mediático en torno a la tecnología proviene principalmente de la “popularización de chatbots que a menudo no logran responder preguntas básicas”, en lugar de basarse en evidencias concretas de un aumento en los beneficios impulsado por la IA.

JPMorgan pronosticó que existirán pronunciadas caídas en el mercado a medida que los inversores reevalúen:

  • el impacto sostenido de tasas de interés más elevadas
  • una “erosión” en el ahorro personal
  • una situación geopolítica “sumamente preocupante” 

JPMorgan, el principal banco a nivel mundial, calificó de “burbuja” la suba de acciones apuntalada por el avance de la inteligencia artificial en algunas compañías

Estos factores fueron responsables de llevar a las acciones a su peor desempeño en más de diez años durante 2022.

El índice S&P 500 tuvo un incremento cercano a 20% en lo que va del año, en gran medida debido a las ganancias combinadas de u$s1.9 billones de empresas de inteligencia artificial, tales como Nvidia, Alphabet y Microsoft.

Según analistas de Goldman Sachs, bajo la dirección de David Kostin, precisaron en un informe que la falta de concentración en las ganancias podría respaldar un rebote más amplio entre las acciones que hasta ahora estuvieron fuera de la fiesta alcista de múltiples ganancias.

Goldman Sachs pronosticó que si el múltiplo precio/beneficios de los 493 componentes del índice S&P, excluyendo a Alphabet, Apple, Amazon, Microsoft, Meta, Nvidia o Tesla, aumenta de su nivel actual de 17x a 19x, el S&P alcanzará un máximo histórico.

¿En qué deben enfocarse los inversores?

En el transcurso de los próximos días, existirá varias noticias relacionadas con la economía y las finanzas. 

Por ejemplo, este miércoles 25 de julio, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos dará a conocer su decisión sobre si continuará incrementando las tasas de interés. 

Durante los próximos dias, la FED dará a conocer si decisión de si continuará aumentando las tasas.

Además, los informes de resultados de Alphabet y Microsoft marcarán el inicio de la temporada de ganancias de las grandes empresas tecnológicas.

JP Morgan y la IA

El banco tiene un gran interés por las aplicaciones de IA para su beneficio, pero no tanto en dejar que sus empleados las utilicen.

En febrero, la empresa restringió a su personal el uso de ChatGPT, según los informes. La decisión de bloquear el acceso de los empleados al chatbot de IA no se debió a ningún incidente en particular, y otras empresas tomaron medidas similares.

En una carta anual a los accionistas a principios de este mes, el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, reveló que el banco tiene más de 300 casos de uso de IA en producción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *