La gestión de feeds se ha vuelto fundamental en el comercio electrónico y los mercados, ya que garantiza la visibilidad y el rendimiento óptimo de los productos. Una gestión eficiente de los feeds garantiza una presentación precisa y atractiva de los productos, generando mayores oportunidades de venta. Para profundizar en este tema, entrevistamos José Antonio JiménezCountry Manager España, Francia y UK de Piloto de canal Pro. Con una dilatada experiencia de 6 años en el sector, José destaca cómo una correcta gestión de los feeds de productos es fundamental para maximizar la visibilidad y el rendimiento de los vendedores en los marketplaces. ¡A por ello!
Hola José, llevas 6 años en Channel Pilot Pro, ¿cómo ha cambiado el sector marketplace desde entonces?
Hay una gran diferencia en cómo han evolucionado los mercados, o su percepción por parte de los vendedores, en los diferentes países de Europa. Cuando llegué a Channel Pilot Pro, los marketplaces ya tenían un gran impacto en España, pero no en Alemania, donde canales de Marketing como Google Shopping, Idealo,… eran mucho más utilizados.
A día de hoy, podría decir que los marketplaces se han convertido en un gran aliado para los vendedores de toda Europa.
Actualmente, los principales “players” online a nivel mundial son migrar a un modelo de mercadolo que hace que sea bastante difícil para los vendedores administrar su estrategia.
Incluso los pequeños vendedores comenzaron a ver los beneficios de vender en los mercados. Si lo miramos desde una perspectiva general, los marketplaces son plataformas donde confluyen todo tipo de consumidores, lo que da a los vendedores la ventaja de encontrar a sus clientes con mayor facilidad.
No olvidemos que esto crea una competencia activa en los mercados y aquí viene la importancia de las decisiones estratégicas.
¿Cuál es su experiencia previa en la gestión de mercados? ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó?
Mi experiencia con los mercados comenzó como vendedor en 2014, cuando empezamos a vender en amazonas y privacidad Productos de moda y complementos. Más tarde me uní QaTiendasun integrador de mercado, y después de esta experiencia comencé a trabajar para Channel Pilot Pro, en 2017.
He trabajado con más de 50 marketplaces en Europa, y podría decir que cada uno es un mundo en sí mismo.
Es muy importante para mí como consultor y para los vendedores saber que cada mercado tiene sus requisitos, especialmente cuando se trata de datos de productos.
Uno de los retos más importantes a los que me he enfrentado ha sido la rápida evolución que ha tenido el sector en cuanto a nuevas tecnologías y herramientas utilizadas para dar solución a las necesidades específicas de los marketplaces y vendedores. Es muy difícil desarrollar e implementar soluciones para todos los involucrados, a la misma velocidad que se producen. Este es un esfuerzo significativo para desarrollar nuevos productos y, al mismo tiempo, “evangelizar” a los clientes para ayudarlos a mantenerse a la vanguardia.
Para los despistados, ¿qué hace Channel Pilot Pro por los mercados?
Channel Pilot Pro es una herramienta que está conectada a más de 125 mercados en todo el mundo. Y dado que esta conexión es bidireccional, proporciona datos valiosos tanto para los vendedores como para los mercados. Nuestra herramienta es software intermedio eso conectar mercados y vendedores con el objetivo de automatizar el proceso:
- exportar el datos optimizados a los mercados.
- Listar todos los productos de vendedores en los mercados.
- actualización en tiempo real sobre pedidos, existencias, precios y entrega.
¿Cómo evaluaría la competitividad de los diferentes mercados en Europa? ¿Qué factores considera clave para determinar su éxito y rentabilidad?
En términos generales, los mercados especializados son más competitivos que los generalistas. También son más exigentes en cuanto a datos de productos, lo que hace que la competencia sea aún más intensa. En este caso, los vendedores deberían adoptar una estrategia de diferenciación para resaltar el valor de sus productos:
- Optimización de títulos y descripciones.
- Precio dinámico.
- Calidad de imagen mejorada.
- Publicidad pagada.
Una de las cosas que considero clave para determinar el éxito y la rentabilidad de un marketplace es el margen que obtienen los vendedores (mis clientes) al vender sus productos en un marketplace determinado. En Channel Pilot Pro podemos ver cuántos ingresos genera un producto en diferentes mercados. De esta manera, podemos evaluar el éxito de un mercado para cada productoes decir, para marcas o vendedores.
Quizás hayas notado que mencioné varias veces la expresión “datos del producto”, este también es un punto clave para determinar el éxito de un marketplace. Para el vendedor, puede ser una lucha agotadora cumplir con las reglas requeridas por un mercado para poder publicar sus productos. Sin embargo, existe una relación importante que debemos tener en cuenta: cuanto más estricto es un mercado En cuanto a las especificaciones de datos, más rentable será para los vendedores entregando información clara y de calidad a los compradores finales, usuarios del mercado.
¿Qué clientes tenéis en este sector?
En este momento Trabajamos con más de 2.500 clientes a nivel internacional. A pesar de que nuestro grueso de clientes se encuentra en el norte de Europa, trabajamos en España con clientes como Casa del Libro, El Corte Inglés, Casio, Promofarma, Bauhaus o Bricomart entre otros.
¿Qué estrategias usaría para aumentar la visibilidad y las ventas de los clientes de su mercado?
Hay varias estrategias que podrían adoptarse para aumentar la visibilidad y las ventas de mis clientes en los mercados. El primero debe ser la optimización de datos con respecto al algoritmo del mercado, que se determina en Channel Pilot Pro. Títulos, descripciones, atributos, etc.
También recomiendo tener una visión completa de lo que está pasando en el mercado. Como mencioné antes, los mercados son cada vez más competitivos. Por lo tanto, es necesario saber qué están haciendo sus competidores y qué precios están ofreciendo. Channel Pilot Pro puede proporcionar esta información para reaccionar en consecuencia.
Por último, pero no menos importante, los precios dinámicos también pueden ayudar a aumentar la visibilidad y las ventas en los mercados. Junto con la optimización de datos, los precios dinámicos podrían contribuir a una mayor visibilidad de los productos de los vendedores, para incluirlos en el cuadro de compra de Amazon, por ejemplo.
¿Cómo mediría el éxito de los esfuerzos de Channel Pilot Pro en los mercados europeos? ¿Qué métricas y KPIs consideras importantes para evaluar el desempeño?
A día de hoy, estamos conectados a 125 mercados en toda Europa como Amazonas, PCcomponentesDecathlon, Ebay, La Redoute… Nuestros clientes publican sus productos en los mercados a través de Channel Pilot Pro y pueden administrar fácilmente sus ventas en línea. lo bajo tasa de deserción escolar por nuestros clientes es un indicador infalible de éxito en el mercado. La calidad y estabilidad de nuestra herramienta Channel Pilot Pro y nuestro excelente servicio al cliente hablan por sí mismos.
Hay otros KPIs eso también podría ser importante para evaluar el desempeño del mercado, como la cantidad de productos exportados a través de Channel Pilot Pro y los ingresos generados por nuestros clientes del mercado.
También creo que es importante que nuestros clientes sean autónomos a la hora de publicar sus productos en los marketplaces y puedan tener una buena experiencia de usuario con un proceso automatizado. Su nivel de satisfacción y sensación de comodidad al usar nuestra herramienta es otra métrica que podemos usar para medir nuestro éxito.
¿Qué canales europeos recomienda conectar a sus clientes? ¿Cuáles son los marketplaces en los que hay que estar sí o sí?
No podríamos recomendar un marketplace en concreto porque hay que tener en cuenta que el éxito o no en alguno de ellos dependerá de muchos factores directamente relacionados con la estructura y funcionamiento del cliente. Entre estos podría mencionar: tipo o categoría de productos, si es fabricante o no, si es revendedor, exclusividad de marca, márgenes, limitación de ventas por país, productos de nicho, productos de consumo masivo, entre muchos otros.
Cuando el cliente llega a Channel Pilot con una necesidad de integración para marketplaces, generalmente ya tiene una idea clara de los marketplaces en los que quiere estar presente en base a lo comentado anteriormente.
¿Cómo es este proceso? ¿El cliente recibe todos los pedidos de los diferentes canales en la misma plataforma?
¡Sí! Los clientes reciben todos los pedidos en una única plataforma gracias a la conexión bidireccional que tenemos con los marketplaces.
Cada vez que se genera un pedido en el marketplace, se comunica a la tienda online del cliente a través de Channel Pilot Pro, actualizando también el stock en los diferentes marketplaces que se integran en nuestra herramienta. Cuando el cliente marca el pedido como enviado, esta información junto con el número de seguimiento se retransmite al mercado. De esta forma el cliente puede gestionarlo todo desde un mismo lugar.
¿Cuáles son las principales tendencias o cambios en el panorama del mercado en Europa que debemos tener en cuenta?
El mercado está experimentando muchos cambios importantes en la actualidad. Para nuestra fortuna, en Europa sigue experimentando un crecimiento constante. Cada vez más consumidores eligen comprar en línea debido a la conveniencia y la amplia variedad de productos disponibles en estos sitios.
Por otro lado, también podemos hablar de una consolidación de jugador Del mercado. Las grandes empresas adquieren o se fusionan con plataformas más pequeñas para ampliar su alcance y competir con gigantes como Amazon o alibaba.
Además de los tradicionales marketplaces multiproducto, se están desarrollando cada vez más marketplaces especializados para nichos específicos que ofrecen una experiencia de compra más personalizada al usuario.
Test rápido
- ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? LinkedIn.
- iOS o Android? iOs.
- ¿Aplicación o sitio web? aplicación.
- ¿En qué eCommerce y hace cuánto tiempo realizaste tu última compra online? Amazonas, hace dos semanas.
- ¿Y eso fue? un regalo: una Airfryer.
- ¿Último libro leído? Lecciones de liderazgo creativo.
- Recomiéndanos una serie de ficción: Alicia en la frontera.
- ¿Qué web has visitado últimamente que te haya sorprendido para bien? farmaciabarata.com
- ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tiene nada que ver con lo digital? PAGpasar el rato con mis hijos.
- Hagamos girar una cadena mágica: ¿A cuál de tus conocidos (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Porque? Padro Berguillos, de Farmaciabarata.com. Un crack de comercio electrónico.
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