Jesús Mera (Segovia, 1979) es el fundador y director general de Dios salve el cerebro, un nuevo agencia de marca que nació en medio de la explosión de las IA generativas con la idea de aprovechar todo su potencial para fomentar la creatividad. Jesús cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector digital, habiendo desarrollado gran parte de su carrera en Antevenio, donde llegó en 2005 y donde ocupó puestos de responsabilidad en Argentina y México. De 2017 a 2020 fue Vicepresidente de América Latina del holding ISPD, propiedad de la familia Rodés, con presencia en Argentina, Colombia, Perú, Chile y México.

Para saber un poco más sobre sus planes con esta nueva agencia, hemos hablado con él.

Acabas de anunciar el lanzamiento de tu nueva agencia, Dios salve el cerebro. ¿Cómo surge la idea de crearlo?

Tenía claro que quería montar una agencia donde la creatividad fuera el núcleo de la empresa (los que me conocen bien saben que es mi lugar natural), pero no quería entrar en el mundo de las agencias creativas para utilizar , buscaba algo más, una razón de ser que le diera sentido más allá de mi deseo de hacerlo.

La respuesta llegó hace varios meses cuando comencé a “jugar” con IA generativasPensé “¡Vaya, esto cambia todo el futuro de todas las empresas en todos los sectores! No habíamos experimentado algo así desde la llegada de Internet.

A partir de ese momento surgieron preguntas, dudas y posibles problemas… pero también ideas, oportunidades y posibilidades que se abrían ante nosotros; yo realmente pienso Estamos ante un momento histórico.

llegué a la conclusión de que Vamos a vivir una avalancha de contenidos digitales sin precedentes eso provocará un distorsión generalizada percepción hacia las marcas. Trabajar el valor de la marca va a ser muy importante ya que va a ser el principal aliado de las empresas para generar confianza con sus clientes. Esta conclusión me llevó a tener claro que teníamos que ser una agencia de branding, teníamos que trabajar en crear marcas potentes y contenidos realmente diferenciales.

Por otro lado, había que poner a trabajar las inteligencias artificiales a favor de la causa, nos permitirían producir con mayor eficacia y permitirían a nuestros clientes explorar nuevos caminos, aunque la mayoría necesitará ayuda para poder hacerlo con éxito. . manera ordenada y significativa. Ayudar a explorar nuevos caminos es para mí la primera premisa de la innovación… El resultado de todo este proceso es Dios salve al cerebro; un nuevo concepto de agencia de branding e innovación en el que creo profundamente.

¿Por qué ese nombre?

Nuestro nombre es toda una declaración de intenciones, apostamos por la inteligencia artificial pero siempre bajo la premisa de la teoría “Human-in-the-loop” (HITL) que combina la inteligencia artificial con la inteligencia humana para retroalimentar el modelo de aprendizaje automático.

La elección del nombre y la estética rinden homenaje al movimiento tecnocultural cyberpunk, que integra la defensa del valor de las nuevas tecnologías con la rebelión contra “lo establecido” característica del movimiento punk. Ambas características son comunes a Dios salve al cerebro.

¿Con qué equipo te embarcas en esta nueva aventura?

Me he rodeado de equipos multidisciplinares independientes especializados en cada uno de los servicios que ofrecemos, pequeñas empresas que están haciendo cosas asombrosas en innovación, artistas de diferentes disciplinas a los que admiro, brillantes freelancers y estudios de diseño especializados. Por otro lado, ya comencé a construir el equipo interno que inicialmente estará conformado por ingenieros, creativos e investigadores puntuales.

¿A qué tipo de empresas se dirige la agencia? ¿Cómo es tu cliente objetivo?

Por el tipo de servicios que ofrecemos entendemos que startups en fase temprana o de crecimiento y medianas y grandes empresas son nuestro espacio de mercado. Nuestro cliente objetivo sería la alta dirección, el CEO, los fundadores y los directores de innovación de la empresa. Los directores de marketing y los gerentes de marca también pueden ser nuestros clientes objetivo.

¿Qué objetivo te marcas para este primer año de vida de la agencia?

El objetivo fundamental en este primer año es generar buenas experiencias con los clientes que nos ayuden a consolidar la empresa y construir un equipo estable y sólido con el que para poder afrontar el reto de abrir en México, mercado que conozco bien, con el que me siento muy cómodo y en el que creo que una empresa como Dios salve el cerebro tiene mucho que ofrecer.

Tienes una experiencia de más de 20 años en el sector. ¿Cuál de las lecciones aprendidas en esa etapa crees que te será más útil en este nuevo proyecto?

Esta fue la primera pregunta que me hice antes de empezar a esbozar lo que sería la empresa. Quería valorar todo lo aprendido. Hice el ejercicio de desgranar estos 20 años, analizando lo que sabía hacer, en qué cosas había sido bueno, en qué había tenido éxito y en qué no, y de todas ellas, cuáles eran las eso me había hecho sentir muy bien.

La creatividad es algo que viene conmigo desde el nacimiento.Siempre me ha interesado y formado parte de mi vida: la pintura, el dibujo, la escritura, la escultura, la fotografía…. Tanto es así que decidí formarme profesionalmente y comencé mi carrera como creativo digital. Después de varios años como director creativo, los que estaban Mis jefes en Antevenio me propusieron que fuera a dirigir la oficina de Argentina y mi alma curiosa no pudo negarse, allí aprendí a desarrollar mi capacidades comerciales . Después de unos años me ofrecieron abrir el mercado mexicano… una propuesta que tampoco pude rechazar y que acabó convirtiéndose en mi experiencia profesional más exitosa hasta la fecha. En todo este tiempo, mis jefes, mis compañeros, mis equipos e incluso los clientes siempre me han tratado con un cariño y un respeto excepcionales, lo que agradezco mucho y que entiendo es en respuesta al trato que han recibido.

Por otro lado, siempre he tenido la suerte de ser rodeado de gente donde la honestidad estaba por delante de cualquier otra cosa, así que no entiendo los negocios de otra manera que no sea honestamente.

Entonces, si tuviera que responder brevemente a esta pregunta, sería que mi capacidad de relacionarme y gestionar, mi honestidad y el desarrollo de mi creatividad son las tres grandes lecciones y valores que aporto a Dios salve el cerebro.

En su comunicado de lanzamiento habla de la inteligencia artificial como elemento fundamental en su proyecto. ¿Cuál será el encaje de la IA en sus procesos y en el día a día?

La IA se incorpora a nuestro proceso en prácticamente todas sus fases, siempre bajo la premisa de poner la inteligencia artificial al servicio del cerebro humano y no al revés. (la teoría del “Humano-en-el-bucle” (HITL)). En cada proyecto creamos lo que llamamos un BRAIN que básicamente es la definición de qué inteligencias artificiales vamos a utilizar para ese proyecto concreto, la optimización de los procesos de desarrollo mediante IA sin merma en la creatividad aplicada es nuestro punto diferencial.

¿Cómo evalúa el impacto que está teniendo el auge actual de la IA en el campo del marketing? ¿Crees que estamos sabiendo aprovechar los recursos que nos proporciona?

creo que en realidad el impacto actual es prácticamente invisible, en relación a lo que va a ser. Es cierto que en sectores concretos como el telemarketing se empiezan a ver grandes cambios, pero aún no ha llegado lo más visible. En poco tiempo comenzará a llegar un ejército de avatares de marcas con las que hablaremos normalmente, por ejemplo. O empezaremos a ver webs completamente autogestionadas por varias IA conectadas…

En cuanto a aprovechar lo que nos ofrece este nuevo panorama, creo que cada empresa debe avanzar a su ritmo adecuado, al que tiene capacidad de absorber sin disminuir la calidad. Hay un tiempo un poco agitado por delante con esto, por lo que es mejor rodearse del equipo adecuado.

¿Cómo cree que afectará el panorama de las agencias de marketing a corto plazo?

Creo que estamos al comienzo de una nueva era que cambiará por completo el sector, las especialidades, los trabajos, los servicios, los salarios… todo.

Hagamos un viaje en el tiempo, ¿cómo imaginas que habrá evolucionado el sector de las agencias de marketing en 2025?

Creo que aquellas agencias que básicamente están aportando producción van a sufrir una caída importante, mientras que las que aportan creatividad van a adquirir una relevancia absoluta. Habrá mucha más conciencia sobre el valor de una marca y la calidad de su contenido. en primera instancia Vamos a vivir el nacimiento e invasión del “contenido rápido” y agencias especializadas en esto, pero en el mediano plazo la calidad cobrará mucha relevancia. Para 2025, confío en que estaremos en la era de la calidad.

Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu yo de 2013?

La verdad no cambiaría mucho, esta década ha sido tremendamente estimulante para mí, con todo lo bueno y lo malo que ha pasado en ella. Y si es cierto que me arrepiento de algo que no hice, pero de ninguna de las cosas que hice… tal vez el consejo sería que… ¡Hazlo!

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